Las fallas acaban con 500 toneladas más de basura y la promesa de poner más váteres

La oposición cree que la alcaldesa ha estado más preocupada de su promoción que de las fiestas

La nit de la cremà deja 2.100 toneladas de cenizas y arena.

La nit de la cremà deja 2.100 toneladas de cenizas y arena. / Levante-EMV.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El balance de las fiestas falleras ha dejado más de 500 toneladas más de basura entre el 12 y el 19 marzo, respecto a 2023, según avanzó ayer el concejal de Limpieza, Carlos Mundina. Tras las críticas de los comerciantes y los vecinos del centro histórico por la proliferación de suciedad y de orines en los entornos monumentales de la plaza Ciudad de Brujas y de la plaza del Mercado, Mundina anunció que para las prefallas de 2025, el fin de semana anterior a la Semana Fallera, en torno al 8 o 9 de marzo, «se van a colocar los urinarios portátiles», que comenzaron a instalarse este año el 12 de marzo.

Ante el problema de los incívicos que orinan en la calle, el servicio de Limpieza va a introducir mejoras con vistas al año próximo. «Respecto a los urinarios públicos estamos dándole una vuelta para buscar un sistema concreto para el año que viene y para buscar ubicaciones para reforzarlos», señaló. Otras actuaciones que se valorarán será «mejorar el vaciado de los baños químicos dos veces al día en lugar de una vez». «Todo ello, y sin que sirva como excusa -subrayó Mundina- porque este año, se ha duplicado el número de urinarios y váteres portátiles en toda la ciudad, pero especialmente en l’Eixample, Ciutat Vella y La Roqueta». En cuanto a la limpieza de las papeleras, aunque se han ubicado 1.200 en toda la capital valenciana, «se tratará de incrementar el número de operarios con mochilas individuales en las calles más difíciles de acceder con vehículos más grandes». Solo referido a la hostelería, «quizá habrá que potenciar estos 16 equipos polivalentes más pequeños y hacer que pasen con más frecuencia por las islas de contenedores» para retirar los residuos desbordados y caídos al suelo. Mundina abordará la mejora del baldeo y dedicará más recursos a regar y fregar el pavimento con más líquido desodorizante. Ahora bien, «hay que hacer cumplir las ordenanzas a los incívicos», matizó y «perseguirlos» para que no ataquen al patrimonio. El munícipe del PP remarcó que en 2024 se ha aumentado el presupuesto un 41% al pasar de 1,8 millones a 2,735. También se ha llegado a jornadas de 1.800 operarios en 3 turnos y el día de San José, a casi 2.000.

Críticas de la oposición

Por su parte, Compromís y PSPV centraron sus críticas en la falta de limpieza y el «caos» organizativo durante las fallas. La concejala de Compromís Papi Robles lo achacó a que la alcaldesa María José Catalá «ha estado únicamente centrada en su promoción personal» y ha huido de «su responsabilidad», lo que ha agravado «los problemas históricos de la fiesta». En esa línea, la regidora socialista Sandra Gómez ha advertido que Catalá se ha esforzado «por competir en protagonismo con la Fallera Mayor» en lugar de gestionar las fiestas y evitar que hayan sido «un caos» y que se haya «dañado al patrimonio» y la imagen de la ciudad.