Procesión y pirotecnia esta tarde en el centro de València

La Fiesta de los Niños de San Vicente completa el ciclo vicentino con una procesión y la subida de la imagen al altar

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El ciclo de fiestas vicentinas llega a su momento final del curso 2024 con la celebración de su última etapa: las Fiestas de los Niños de San Vicente. En este caso, la simbología de la imagen y del altar se traslada a la parte trasera de la plaza del Ayuntamiento. En la zona que ahora ocupan la plaza de San Agustín y la calle San Pablo hubo una institución de acogida que el "pare Vicent" reorganizó para la asistencia de niños huérfanos. La fiesta se fecha en el Siglo XVIII. 

En este caso, el ritual -subida y bajada del altar- es de poco más de 24 horas. El domingo ya se llevó a cabo el ritual del "bateig" de un niño, que transcurrió desde la demarcación a la Basílica. 

En la tarde del lunes 10, desde las 20 horas, (la fecha ha ido variando y finalmente se ha acomodado a un momento en el que el calendario se queda liberado) salen en procesión las imágenes del San Vicente Niño y una talla del escultor Vergara, que es la que se subirá al altar. Lo hará después de recorrer las calles del barrio, a la que da dos vueltas desde San Agustín, San Vicente, Linterna, Oeste y Garrigues. 

El altar se instalaba tradicionalmente en la calle En Sanz, pero desde hace ya años se trasladó a un lugar de más visibilidad: la replaza que hay generada en los números 26 y 28 de la calle. Previamente al izado -a través de un curioso mecanismo de tobogán- se dispara una traca corrida por la calle San Vicente. 

La "baixà", el martes

Como hace el cercano Altar del Mercat en el ciclo vicentino, la "baixà del Sant" es en martes, aunque previamente, a las 22.30 horas, habrá un concierto de la banda Santa Cecilia de Castellar-Oliveral. 

Esta fiesta dispone de doble clavariesa, mayor y juvenil, Ana Falero Giralt y María Berasategui Falero. Tal como sucede con el "bateig" de San Vicente Ferrer del 22 de enero, hay padrinos y portadora, que son Anna Crespo, Li Wen Pérez y María Ferrándiz. Y la fiesta tiene institucionalizado desde 2015 nombrar camareras a las falleras mayores de València de pasado año,en este caso Laura Mengó y Paula Nieto, aunque también asistirán, en calidad de falleras mayores vigentes, María Estela Arlandis y Marina García, así como la corte mayor.