30 de marzo de 2010
30.03.2010

¡Presuntamente!

27.03.2010 | 01:00

Carlos Solans Basset

E
l día 19 de marzo pasado, el diario Levante-EMV publicaba un artículo que titulaba "Exposición debe 35.000 euros de IVA a Hacienda." Siempre según el escrito referido, "se adeudan 35.871,15 ? en concepto de una liquidación provisional del pago del impuesto del valor añadido (IVA) del ejercicio 2006 que no ha hecho efectiva".
Ante la noticia y comentarios, que más parece que se han esfumado y todo el mundo ha callado como si esto fuese cosa normal en las comisiones falleras, me permito reflexionar y preguntarme.
Desde luego, estos últimos años Exposición es indudable que ha ascendido como la espuma, consiguiendo los más codiciados triunfos y plantando cara a las más grandes y consagradas fallas de especial, siguiendo algunas de ellas unos presupuestos que en verdad no eran económicamente viables, como ha quedado en evidencia.
Esto hace preguntarme: ¿Sólo es ésta la deuda? ¿Hay más? Muchos son los comentarios que corren, pero esta fiesta es así y así se mantendrá, con dimes y diretes, y comentarios maliciosos muchas veces.
Volviendo al tema, me pregunto: Si todos los años el ayuntamiento nos obliga a firmar una documentación en la que se jura y se firma no estar pendiente de ninguna deuda con la Administración para conceder la ayuda del 25% que se recibe... ¿las ha recibido Exposición durante los años 2007, 2008 y 2009? Si las ha recibido, ¿tendrá que devolverlas, según la ley de ayudas públicas? ¿Habrá abierto un expediente el ayuntamiento para el esclarecimiento del tema?
Si tal como pone el escrito, "tanto el presidente de la JCF y concejal Félix Crespo como su asesor Manuel Mas han comunicado esta circunstancia al ayuntamiento porque, en garantía del pago aplazado, se le ofreció a la Agencia Estatal Tributaria (AET) la subvención municipal que recibirá este año por la construcción del monumento..."
Lo comunicado a través del escrito nos lleva a pensar que nuestras preguntas anteriores están respondidas, puesto que se da como premisa que las subvenciones de años anteriores (2007-2008-2009) tanto por construcción de monumento como por iluminación están concedidas, cobradas y gastadas. Y a mi entender estas mismas subvenciones de 2010 se ponen como avales para satisfacer la deuda con la AET. Y la AET lo acepta y el ayuntamiento lo acepta y todo el mundo lo acepta. No entiendo nada.
En cuanto a lo artístico, a lo mejor la JCF debe plantearse si los ninots indultados de estos años son fruto de unos pagos con dinero de todos los contribuyentes, y a ellos deban conceder el galardón, puesto que otras comisiones no pudieron participar con las mismas opciones, ya que éstas sí estaban al día de su obligaciones tributarias. Quizás me sienta afortunado, como ciudadano, al sentirme partícipe en el coste de más de un ninot indultado para el museo de esta ciudad.
En cuanto a otros organismos, no me extraña su comportamiento, en relación a la imagen que se da, según quien. Bueno, aunque ante los acontecimientos sucedidos desde el 10 de enero y durante los 20 días de Fallas no me dejan ningún lugar a dudas del mismo. Serenos y pacientes, esperaremos. El tiempo pone todo en su sitio.
Me parece una aberración llegar a "amenazar" al secretario general de JCF por un SMS. Lógicamente se sabrá de quién es, y si es verdad no se puede quedar impune. Puesto que no es el Sr. Fayos uno de mis referentes falleros, sí que es una de nuestras autoridades falleras y como tal podemos manifestarnos ante él con nuestro máximo respeto, pero con total discrepancia. Por lo que no es un tema para dejar al viento y se dé paso a próximos episodios.
Respecto a los premios, malo es aquel que no sabe encajarlos, porque sólo le queda la pataleta, con razón o sin ella, pero nunca la sinrazón o la descalificación y el insulto. Creo que es de recibo la labor y el compromiso que se hace al buscar a los miembros del jurado por parte del concejal Félix Crespo. Presuntamente, ha sido así. ¡Presuntamente!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook