18 de junio de 2010
18.06.2010

Candidatas a la corte hasta con 72 años

Un total de 670 falleras, con características y curiosidades variadas, optan a la preselección de julio

12.06.2010 | 02:00
Las cantantes Sandra Polop y Noelia Cano se presentan.

Se han presentado 670 y sólo hay sitio para 26. Es la particular canción del verano en la fiesta fallera y una de las que más pasión suscita: el proceso de elección para las cortes de honor de 2011. A lo largo del mes de julio empezará la primera gran criba, de la que apenas sobrevivirá el veinte por ciento de las candidatas: las preselecciones. En las últimas semanas se rellenaron los boletines de inscripción, esos que van cargados de ilusiones y desilusiones.
Siendo un reflejo de la sociedad, hay aspectos en el listado que destacan. Por ejemplo, con la creciente heterogeneidad en los nombres propios. Por eso hay niñas con nombres como Giovanna, Nayara, Ainara, Akzara, Sigrid. Entre los apellidos se combinan algunos tradicionalmente falleros como Santaeulalia, Bayona, López-Amor, Mir, Guillot, Aroca, Miquel y Astillero, entre muchos otros.
Pero si hay un dato llamativo, es la presencia de una mujer de 72 años entre las candidatas. Se trata de Trinidad Vela Vela, fallera mayor de la plaza de la Merced y madre del actual presidente, Fernando Villalba. Gracias a su presencia, el sector Seu-Xerea-Mercat alcanza el mínimo de participantes para que se puedan elegir tres candidatas, en lugar de las dos que solían ser habitual. En otro sector consta también la presencia de una fallera mayor de sesenta años.

Infantiles que vuelven
No hay año en el que no haya candidatas que ya conocen la experiencia de una corte infantil. Este año ya suenan de hace unos cuantos años atrás nombres como los de Mireia Piris y María Caballero, que ya han crecido.
Sin embargo, la que no se presenta, por ejemplo, es la hermana de la fallera mayor infantil de hace tres años. Arantxa Asensi ha decidido no buscar la suerte que encontró Inmaculada.
Sólo una gemela de las dos
Otro aspecto propio del mundo actual es la gran cantidad de familias que tienen hermanas gemelas. ¿Qué hace para la corte de honor?. Eso es cosa de cada familia, elegir o sortear entre ambas. Además, no se puede presentar una por la falla propia y otra alquilando el sitio en otra falla porque las nuevas normas obligan a estar censadas, al menos, dos años en una misma comisión. Así, por ejemplo, en Salamanca-Conde Altea y en Alameda-Avenida Francia han elegido como candidatas a María José Mocholí y Carmen Monzonís, mientras que Amparo Mocholí y Alejandra Monzonís animarán a sus hermanas desde la grada.
Hay falleras que, por circunstancias, tienen un punto más de celebridad. Dos que lo fueron este año son cantantes y antiguas miembros de Operación Triunfo: Sandra Polop y Noelia Cano. Ambas están inscritas para participar. Con la particularidad de que ambas han llegado a estar en la gran final: Sandra en infantiles y Noelia, antes de su salto a la fama, tocó con los dedos la corte mayor.

La segunda oportunidad
Y es que no son pocas las que repiten candidatura tratando de que a la segunda o a la tercera sea la vencida, que antecedentes hay muchos. Por ejemplo, Elena Ortega, Carolina Alonso, Ana Bernat, Paula Sánchez, Cristina Alandes.
El caso más curioso es el de Patraix, cuyas dos preseleccionadas del año pasado, Cristina Aroca y Ana María Marco, repiten candidatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine