Qué día y qué hora son los mejores para llenar el depósito del coche

Un estudio de la OCU desvela cuándo se dan las condiciones más convenientes para ahorrar al poner carburante

Precio de la gasolina y el gasóleo: el mejor día para llenar el depósito según la OCU.

Precio de la gasolina y el gasóleo: el mejor día para llenar el depósito según la OCU.

La subida de los precios de los carburantes es un fenómeno que puede estar influenciado por diversos factores, tales como la oferta y la demanda, las políticas gubernamentales, la situación geopolítica y los desastres naturales, entre otros.

De todos son conocidas las consecuencias que conflictos como la Guerra de Ucrania están generando no sólo en las estaciones de servicio, sino en la cesta de la compra en general. Los precios se han disparado y la inflación sigue creciendo mientras el coste de la vida no deja de aumentar día a día.

En función de qué suben y bajan los precios

Uno de los factores más relevantes en la subida de los precios de los combustibles es la oferta y la demanda. Si hay una gran demanda de combustible pero la oferta no puede satisfacerla, los precios subirán. Del mismo modo, si la oferta es suficiente pero la demanda aumenta, los precios también pueden subir.

Por otro lado, una disminución en la oferta de petróleo debido a conflictos geopolíticos o desastres naturales puede ocasionar un aumento significativo en los precios.

Asimismo, las políticas gubernamentales también pueden influir en el precio de los carburantes, por ejemplo, a través de impuestos y regulaciones que afectan a la producción y distribución de combustibles. El descuento de 20 céntimos aprobado el año pasado por el Gobierno de España alivió parcialmente el incremento de los combustibles, una ayuda que ya ha expirado para la población en general.

Así las cosas, sólo queda echar mano de los pequeños trucos para intentar rebajar el coste de llenar el depósito. Para eso, nada mejor que comprobar los precios vigentes en las estaciones de servicio en las que ponemos combustible y compararlos con los de otros establecimientos cercanos.

Estudio de la OCU

Pero además de ese consejo básico, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los flujos y oscilaciones de precios en las estaciones de servicio y ha elaborado un estudio sobre qué día es el más adecuado para repostar si se quiere ahorrar unos euros y cuáles son las horas más idóneas para hacerlo.

Un estudio de la OCU desvela cuál es el mejor día de la semana para llenar el depósito.

Un estudio de la OCU desvela cuál es el mejor día de la semana para llenar el depósito.

Según este análisis de la OCU, el mejor día para poner gasolina o gasóleo es el lunes. Tiene lógica puesto que durante los fines de semana es cuando más gente acude a las estaciones de servicio para llenar el depósito y, por lo tanto, a más demanda, más precio. Los lunes son muchos los que ya tienen el depósito con un buen nivel de combustible y, de esta forma, menos conductores se acercan a las gasolineras para echar carburante.

Sobre la hora, es difícil establecer un horario fijo aunque, como regla general, deberíamos guiarnos por los mismos principios que en el caso anterior: a más demanda, mayor precio y, a menos, precios más bajos. Así las cosas, parece lógico pensar que cuando menos vehículos habrá en las estaciones de servicio será a última hora de la noche y a primera de la mañana, o incluso en las horas de la madrugada. En estos momentos es cuando tendrían que marcarse los precios más económicos en la gasolina y el gasóleo.