Enero deja la subida del precio de la gasolina más grande desde junio en la Comunitat Valenciana

Llenar con 50 litros un depósito con este carburante ya sin el descuento del Gobierno se ha encarecido en casi 14 euros en tan solo un mes

Una mujer llena el depósito en una gasolinera de Alicante.

Una mujer llena el depósito en una gasolinera de Alicante. / David Revenga

El mes de enero ha sido un duro golpe para los bolsillos de todos aquellos ciudadanos que cogen con frecuencia el coche. Los precios de los carburantes, los mismos que han elevado con fuerza sus costes desde que diera inicio la guerra en Ucrania, han vivido una tendencia de repunte casi continua que ha encarecido desde el comienzo del año el llenado del depósito, dejando atrás semanas de mejora y alivio especialmente para aquellos que cuentan con un depósito de gasolina.

Esta, entre el 1 de enero y el 31 del pasado mes, vio cómo su precio medio en las estaciones de la Comunitat Valenciana se disparó -según las cifras que ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica- un 4,32 % hasta alcanzar los 1,666 euros por litro. Este nivel de incremento intermensual en la gasolina no se detectaba en las estaciones valencianas y españolas desde el pasado junio (5,3 % de subida), mes en el que se anotó su pico máximo posterior al comienzo de la guerra con valores por encima de los dos euros por litro. Por otro lado, en una escala menor, aunque también al alza, se registró en enero el coste del litro de diésel, que aumentó un 2,04 % en la que es la mayor subida de precios desde el pasado octubre, cuando estos se elevaron un 8,54 %.

A ello se suma otra circunstancia de gran relevancia como es que este incremento se produzca ya sin ningún tipo de ayudas para el ciudadano medio, ya que el pasado 31 de diciembre el Gobierno puso fin a la bonificación de 20 céntimos por litro que regía desde el pasado abril, dejándola únicamente para sectores como el del Transporte.

Encarecimiento de casi 14 euros

Con este doble impacto, de gran calado, echar 50 litros a un coche diésel se ha acabado encareciendo en un mes desde los 72,9 euros con descuento hasta los 84,55 euros ya sin él. Peor aún es el balance si este se traslada a la gasolina. No en vano, el depósito al cierre de enero costaba casi 14 euros más de llenar con los mismos litros que lo que suponía en Nochevieja (de 69,55 euros a 83,3), una diferencia considerable en un momento en el que otros elementos básicos como los alimentos siguen sin dar tregua.

Suscríbete para seguir leyendo