Cada año, miles de jóvenes afrontan la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) con el nerviosismo y la esperanza de poder pasar el corte y estudiar la carrera deseada. En los últimos años, las notas de corte para acceder a los estudios de las universidades valencianas han registrado una tendencia ascendente y el año pasado casi 50 carreras exigían más de un 12 de nota de corte para acceder.

Debido a ello, cada vez es más frecuente que las familias busquen los centros educativos con mejores resultados en la Selectividad para matricular a sus hijos e hijas y, así, aumentar sus posibilidades de éxito en la EBAU.

En este sentido, el colegio Guadalaviar de València ha destacado en los últimos años por los excelentes resultados de sus alumnas en pruebas como la Selectividad o el informe PISA. En la Prueba de Acceso a la Universidad de 2022, Guadalaviar llevó 67 alumnas matriculadas con un 100 % de aprobadas. Además, un 28 % de ellas obtuvieron más de 12 puntos en la NAU y un 12 % de ellas, más de 13 puntos.

El colegio Guadalaviar de València lleva más de 60 años comprometido con un proyecto educativo innovador y vanguardista, que abarca la formación en todas las facetas de la vida de cada estudiante y que pone en primera línea a las familias, como primeros y principales educadores. Este colegio, situado en el tradicional barrio de Mestalla, se diferencia por su amplio sistema de tutorías, por los valores que promueve y por su constante innovación.

Un proyecto para cada estudiante

Dos son los ejes diferenciadores de Guadalaviar: una particular manera de entender la educación personalizada y el protagonismo de las familias en la educación de sus hijos. 

Guadalaviar trata de ofrecer un proyecto de formación personal para cada alumna y, para ello, cuenta con un particular sistema de tutorías que permite las entrevistas con las familias y estudiantes con mucha frecuencia. 

Por otro lado, el protagonismo de las familias en la educación de sus hijos e hijas también es un rasgo diferencial. Junto con el AMPA, organizan durante todo el año múltiples actividades con fines solidarios, sociales, o formativos.

Idiomas

Guadalaviar continúa con un ambicioso plan para la internacionalización del centro en los próximos años. Para ello, se ha incrementado el nivel de inglés en todas las etapas a través de los distintos desdobles y de la programación multinivel. 

Por otra parte, han aumentado de manera significativa el número de proyectos que se ofrecen en cada uno de los itinerarios lingüísticos que propone el centro: inglés, alemán, francés y valenciano. 

Este centro goza, además, del prestigio de ser el primer colegio valenciano reconocido como Centro Examinador del Cambridge en 1993. Desde 2017, las alumnas tienen además la oportunidad de cursar el Bachillerato Americano de manera online y simultánea a sus estudios de Secundaria, terminando el Bachillerato con la doble titulación: la española y la americana.

Alto rendimiento académico

Para completar la formación académica, Guadalaviar ofrece a las alumnas un conjunto de programas extracurriculares que les permiten entrenar sus competencias desde otros ámbitos.

Las alumnas de Guadalaviar obtienen resultados excelentes en Selectividad y las Pruebas Pisa. ED

El proyecto propio Universitas ofrece una orientación profesional que, además de considerar las diferentes alternativas, evalúa su idoneidad según las capacidades y habilidades de cada alumna.

Por otro lado, todas las alumnas con interés en mejorar sus habilidades de comunicación pueden participar en El Club de Debates y Oratoria. Además, a través del Proyecto STEM, el colegio trata de dar cauce a todo el talento tecnológico, mediante pequeños retos que se plantean en estas áreas desde las universidades más cercanas. 

Por último, la Jornada Matemática Valencia celebra este año su 30 aniversario como un proyecto que permite al profesorado y a las alumnas desarrollar al máximo su potencial matemático. A lo largo de todas estas ediciones han participado un total de 53.707 escolares de casi un millar de centros educativos públicos, concertados y privados procedentes de toda España.

El mejor colegio en matemáticas

Guadalaviar es un centro con una arraigada tradición en el área de las matemáticas. Diferentes iniciativas y los resultados en esta materia a lo largo de los años corroboran esta inquietud.

En este sentido, el colegio recibió, de manos del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA-OCDE), el premio que le acredita como el mejor colegio en matemáticas de España.

Según la evaluación PISA del colegio Guadalaviar, el 34 % de sus alumnas tiene un rendimiento en matemáticas que se sitúa en los niveles 5-6, siendo éstos los más altos niveles que considera el informe PISA. En comparación, el 7 % de los estudiantes en España y el 35 % de los estudiantes en Singapur se sitúan también en el nivel 5-6. En los últimos exámenes de Selectividad, hasta 11 alumnas consiguieron una calificación de 10 en matemáticas.

El colegio Guadalaviar fue pionero en la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas. ED

Por otro lado, Guadalaviar fue uno los centros pioneros en incorporar los dispositivos electrónicos dentro del proceso de aprendizaje de las alumnas, en 2013; junto con la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula, lleva a cabo un programa transversal en todas las etapas para promover y desarrollar la competencia digital y el pensamiento computacional.

Arte y humanidades

El estudio de las artes y humanidades se desarrolla de manera transversal a través de varios proyectos en todas las etapas.

Desde Infantil, donde se trabaja por proyectos que incluyen grandes áreas del arte como “El proyecto Van Gogh”; hasta Primaria, donde el proyecto “GuadalaviARTE” vertebra el desarrollo del talento en distintas áreas de la expresión artística.

Liderazgo femenino

Así pues, Guadalaviar aspira a formar mujeres capaces de liderar el cambio y la transformación que la sociedad demanda, poniendo el trabajo al servicio del bien común y promoviendo un compromiso enriquecedor con la sociedad y con los demás.