Acaba el grado universitario... ¿y ahora qué? En esa situación se encuentran miles de estudiantes cada año que, tras un arduo periplo en busca de su título, se hallan ante un nuevo escenario con la vista ya puesta en el mercado laboral a corto o medio plazo. En esas circunstancias, los especialistas recomiendan continuar con la formación a través de un máster que logre afianzar los conocimientos obtenidos durante la carrera universitaria y abordar una especialización determinada. Asimismo, realizar un posgrado permitirá al estudiante mejorar su perfil profesional

Para ello hay una amplia oferta formativa tanto en las universidades públicas como en las privadas, que se suele adaptar tanto a los objetivos del alumnado como a sus necesidades vitales con clases online o semipresenciales en algunos casos, además de las tradicionales presenciales.

Pero, además, estudiar un máster ofrece otras muchas ventajas para la formación de los estudiantes de cara a su futuro laboral. En primer lugar, permite ampliar conocimientos y reforzar la formación del alumno o alumna. La elección adecuada de un determinado máster le permitirá una especialización adaptada a los intereses del estudiante que le distinguirá de otros profesionales en el mercado laboral.

Antes de elegir el máster es conveniente, precisamente, conocer qué tipo de especialistas están demandando las empresas del sector para, así, prepararse adecuadamente e incrementar las oportunidades de empleo.

El alumnado de un máster también podrá mejorar sus competencias con un enfoque habitualmente práctico y al que le podrá dar un uso hacia competencias laborales.

Requisito para el doctorado

Asimismo, aquellos que estén interesados o interesadas en doctorarse y realizar un trabajo de investigación en la propia universidad deben saber que el primer paso y requisito para poder hacerlo es tener un máster oficial que les haga aptos para comenzar a elaborar la tesis.

Las relaciones que se tejen en un máster permiten crear una red de contactos muy útil para la vida profesional

Para los que están pensando ya en obtener un puesto de empleo, la gran mayoría de másteres oficiales ofrecen la oportunidad de hacer prácticas profesionales en las principales empresas de su sector, lo que les permitirá abrir una primera puerta laboral, mejorar su currículum y mantener contactos con otras empresas del sector escogido.

Alumnos y alumnas preparan exámenes en la biblioteca de la UV. Eduardo Ripoll

Y no solo podrán servirle los contactos que puedan obtener a través de las prácticas en empresa, sino que las relaciones que se tejen en la realización del propio máster con otros alumnos o alumnas se pueden convertir claves para crear una red muy útil de cara a conseguir un futuro puesto de trabajo o a iniciar un proyecto de investigación.

Mejorar en la empresa

Incluso para aquellos que ya están inmersos en el mercado laboral, la realización de un máster puede convertirse en una gran oportunidad. De hecho, permitirá mejorar la posición del trabajador o trabajadora dentro de su propia empresa, lo que puede dar lugar a obtener más responsabilidades y una mejor posición laboral. Además, con la irrupción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, esta formación le permitirá ponerse al día y estar preparado para las continuas transformaciones a las que está siendo sometida nuestra sociedad y, por tanto, nuestro ecosistema laboral y empresarial.

Las mejores opciones formativas en València

ESAT Valencia

Estudiar Diseño Interactivo Digital, Desarrollo o Diseño de Videojuegos y Computación en ESAT Valencia permite obtener estas destrezas digitales y otras competencias tan demandadas en las empresas como la comunicación y trabajo en equipo, la gestión de proyectos, el desarrollo personal y profesional o la nueva cultura corporativa.

Además de ser estudios con proyección internacional, tienen un componente vocacional mediante el cual el alumno se siente altamente motivado para estudiar y, posteriormente, trabajar en lo que realmente le gusta.

ESAT está alineada con los protocolos formativos de las principales universidades internacionales. ED

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Càtedra de Cultura Empresarial

La Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València comienza un nuevo curso con una oferta de formación dirigida al fomento del emprendimiento entre los estudiantes y titulados universitarios que deseen conocer de primera mano el ámbito empresarial y/o que tengan una idea de negocio y quieran ponerla en marcha y consolidarla.

Presentación de “Jo vull ser empresari”, uno de los cursos que conforman la oferta formativa de la Càtedra de Cultura Empresarial. ED

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Grupo Sorolla

El Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y en Red (SMR) y el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) ofertados por Grupo Sorolla están muy bien posicionados en una oferta incorporada en varios de los centros de Grupo Sorolla Educación orientada a ámbitos desde el deportivo hasta el sanitario.

Formación Profesional, especialización como respuesta al mercado laboral del futuro. ED

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

CEU Cardenal Herrera

Una universidad internacional es también una universidad interconectada con el mundo. Por eso, la Universidad CEU Cardenal Herrera colabora con instituciones universitarias de Europa, América y Asia en proyectos de aprendizaje internacional que “conectan” a universitarios de diferentes países y culturas para formarse desde un aula abierta al mundo.

COIL es un acrónimo de Collaborative Online International Learning, una metodología pionera de aprendizaje interactivo que, desde hace algunos años, está ganando presencia en algunas de las universidades más internacionales del mundo.

Proyecto educativo internacional entre la Universidad de Monterrey y el CEU Cardenal Herrera. ED

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Aula Mentor

La localidad de Benetússer se convierte por primera vez en sede del programa de formación online para personas adultas «Aula Mentor» del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La nueva oferta formativa, que engloba más de 200 cursos referenciados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es resultado de la firma del convenio de colaboración ministerial con el Ayuntamiento de Benetússer en una clara apuesta por la formación continua a lo largo de la vida al alcance tanto de los vecinos y vecinas del municipio como de las poblaciones vecinas.

La Escola d’Adults de Benetússer será el epicentro del programa ‘Aula Mentor’. ED

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Universidad Europea de Valencia

Con más de 26 programas de postgrado, la Universidad Europea de Valencia (UEV) es un referente en empleabilidad, con unas cifras que superan el 92% entre los egresados de postgrado, y cuenta con una amplia oferta académica meticulosamente diseñada para responder a las necesidades reales de cada sector.

Universidad Europea de Valencia ED

Puedes ampliar la información pulsando aquí.