Es una realidad que el sector de los videojuegos sigue un crecimiento imparable, con una facturación en 2020 cercana a los 157.000 millones de euros. También las plataformas digitales (Netflix, HBO, Prime Video…) han crecido de forma casi exponencial y se prevé que superarán en 2022 los 70.000 millones de euros, incrementando la cifra actual de 1.100 millones de usuarios registrados.

Con estas cifras, se comprende que la demanda de profesionales relacionados con el sector digital esté continuamente al alza y se necesite mano de obra altamente cualificada en competencias digitales, pero también preparados para asumir importantes retos profesionales desde su primer acceso al mercado de los videojuegos y de los contenidos digitales.

El metaverso, una realidad cercana

A todo este panorama digital, se le suma una de las mayores noticias que podrían tener los que propician la digitalización para la mejora de la calidad humana y las relaciones sociales: la aparición de META

Sí, el metaverso va a ser una realidad para todos nosotros en años venideros. Facebook anunció su firme apuesta por implementar un mundo digital paralelo al real en donde habrán inversiones, arte, relaciones sociales, economía crypto conectada con la real, unas reglas de conducta propias y todo aquello que permita un desarrollo completo de un ecosistema humano inmersivo. 

Un informe de Bloomberg cifra ya la inversión estimada en el metaverso en más de 500.000 millones de dólares, mientras se espera que alcance los 2,8 billones en 2030. En este sentido, hay que estar preparado para la nueva revolución del mercado laboral, que supondrá la búsqueda inmediata de más de 10.000 profesionales para implementar la programación, el arte 3D o el diseño de los espacios, entre otras cosas. 

De este modo, en los próximos años se abrirá un nuevo y espectacular campo para los perfiles de programación de videojuegos, arte de videojuegos, diseño de videojuegos y diseño gráfico. En este sentido, ESAT Valencia ofrece la posibilidad de formarse en todos estos perfiles.

Alta especialización en competencias digitales en Valencia

ESAT Valencia, desde su campus en pleno corazón de esta ciudad, lleva casi 20 años impartiendo estudios internacionales de alta especialización en competencias digitales. Sus estudios de Higher National Diploma (HND), titulación oficial británica, permiten a los alumnos progresar en solo un año adicional a la titulación de Bachelor’s Degree en algunas de las universidades más prestigiosas del sector digital en Europa y el resto del mundo.

ESAT imparte estudios internacionales de alta especialización en competencias digitales. ED

A través de sus cuatro titulaciones técnicas, los alumnos realizan estudios equivalentes a 120 ECTS con entre dos y tres cursos lectivos, dependiendo del pathway elegido. A partir de ese momento, pueden ya asumir los retos profesionales que las empresas del sector demandan.

Sin embargo, con un curso lectivo adicional de carácter internacional, que culmina con 180 ECTS de esfuerzo y la obtención de un Bachelor’s Degree, les permitirá adquirir una competencia completa internacional para acceder a trabajar en las empresas más punteras del sector de los videojuegos y del sector audiovisual.

Pero no únicamente estos mercados son los beneficiados por este tipo de perfiles. La digitalización de nuestras empresas, con la imperiosa necesidad de mejorar su competitividad y asumir los retos de innovar en productos, servicios y procesos, implica incorporar en su estructura organizativa perfiles que posean competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics). 

Es por esta razón que ESAT Valencia ha sabido dar un enfoque holístico a sus programas formativos, tanto de programación como de Art&Design. De este modo, sus HND relacionados con los videojuegos (programación, arte para videojuegos y diseño de videojuegos) tienen un componente eminentemente práctico, en el que los alumnos aprenden con la práctica continua, asimilan los conceptos teorico-prácticos que se exigen en la industria digital y son conscientes del progreso de sus habilidades. 

Por último, en su último curso crean un proyecto final —que podríamos ver realizado por algún gran estudio— que los sitúa a un nivel “quasi” profesional. La calidad de estos proyectos es tan alta que, desde hace ya varios años, estos se ofrecen gratuitamente en la conocida plataforma de videojuegos Steam el día de su presentación magistral.

Las bandas sonoras y la música de los videojuegos se realizan conjuntamente con instituciones tan prestigiosas como la Berklee College of Music o la Orquesta Sinfónica de Budapest.

Estudios Art&Design

Con respecto a los estudios de Art&Design, los alumnos acceden con un gran talento bruto y es el profesorado de ESAT, de altísimo bagaje profesional, el que vehiculiza sus habilidades y desarrolla sus competencias artísticas y digitales. 

A través de un sistema de enseñanza modular, el alumnado profundiza en las materias mediante un sistema full inmersion, asignatura tras asignatura, que supera notablemente al sistema tradicional transversal en su asimilación.

Los resultados no ofrecen lugar a duda, ya que los alumnos terminan sus trabajos finales a un nivel profesional que se ajusta a las demandas de las empresas más exigentes.

Alta especialización en la industria 4.0 y los videojuegos

Sin un buen equipo técnico y tecnológico profesional, no puede abordarse con garantía ningún producto de verdadera calidad; sin un buen equipo humano, que disponga de los conocimientos adecuados y con experiencia docente, tampoco.

Esta es una máxima de ESAT que, sin duda, ha merecido la atención de los estudiantes que quieren desarrollar su carrera laboral en el mercado de los videojuegos, del arte y diseño interactivo digital. Solo de esta forma se entiende la enorme cantidad de peticiones de acceso que se reciben cada año para un reducido número de plazas disponibles. 

ESAT Valencia cuenta con programas de estudio de Programación, Arte y Diseño digital. ED

ESAT Valencia es una escuela técnica superior con formación internacional para todos aquellos que quieran especializarse en la industria 4.0 y la de los videojuegos, con sus programas de estudio de Programación, Arte y Diseño digital. La escuela también imparte también cursos y másteres de especialización dirigidos a potenciar todavía más las capacidades del alumnado, como Programación Gráfica, Programación Multihilo y Paralela, Programación Bajo Nivel, Programación Front End, Diseño Interactivo Digital, Arte 3D/2D, Diseño Conceptual del Videojuego, Audiovisual Interactivo, Curso Avanzado de Ilustración o el Máster de Animación ESAT-Keytoon.

Porque eso es ESAT, una escuela boutique con altísima especialización en competencias digitales y artísticas, que ejerce como puerta de entrada para formar parte de la industria del videojuego, la industria 4.0 y la industria multimedia interactiva digital.