Formación, actitud y compromiso con el crecimiento profesional y empresarial son tres de las características diferenciales del perfil del alumnado de ESIC, que asistirá el próximo 16 de noviembre al foro de empleo «Meet your future», que esta edición bate récord y suma más de 80 empresas.

P: El próximo 16 de noviembre volvéis a celebrar el foro de empleo «Meet your future». ¿Cuáles son los objetivos? 

R: Principalmente, apoyar la empleabilidad de nuestro alumnado y, también, de antiguos alumnos en todos los niveles, no solo respecto a la contratación por parte de empresas.

Es decir, emprendedores que se plantean montar su propio negocio. Es un evento consolidado y este año es la edición en la que más empresas participan, cerca de 80.

Son firmas muy potentes y consolidadas, lo que nos posiciona como referente en ferias de empleo.  

P: ¿Qué tipo de empresas asistirán y cuáles son los criterios de selección?

R: Trabajamos con un listado de empresas que colaboran habitualmente con ESIC Business & Marketing School, firmas muy fidelizadas que queremos que estén presentes.

Además, seguimos sumando todas aquellas mercantiles que muestran una inquietud o necesidad que creemos que, a través de este evento, podemos cubrir. También nos gusta contar con firmas que consideramos retadoras, tanto a nivel nacional como internacional. 

P: ¿Qué habilidades buscan las empresas en los candidatos?

R: Pese a los presagios que enuncian que el crecimiento de empleo va a estancarse a causa de la situación geopolítica a nivel mundial, yo sigo observando cómo demandan personal cualificado.

La oferta que nos llega a ESIC es bastante similar a la que teníamos el año pasado y destaca, sobre todo, la contratación de perfiles recién titulados, los conocidos como Graduate Program (GP), pues permite formar al candidato desde su primera experiencia laboral.

Muchas empresas, especialmente las tecnológicas, necesitan perfiles muy determinados y no siempre son fáciles de encontrar. Por otro lado, los perfiles senior siguen siendo determinantes y, desde hace unos años, también aquellos híbridos que combinan presencialidad y trabajo en remoto. 

"La formación de nuestro alumnado está vinculada a la premisa de ‘aprender haciendo’, es necesario aterrizar los contenidos"

P: ¿Qué van a encontrar tanto empresas como alumnado?

R: Lo que nos planteamos es que los alumnos de primer año estuvieran inmersos en una jornada de empleabilidad. Paralizamos las clases por completo y toda la escuela está volcada en este evento.

Por la mañana se inaugura el foro y, a partir de ahí, damos salida a casi 40 talleres diferenciados que, en su gran mayoría, se imparten por profesionales de las empresas participantes.

Cómo hacer un currículo atrayente, superar una entrevista por competencias o realizar un dinámica de grupo... todo tiene cabida en los talleres, ¡también dos scape rooms! Creemos que son una buena forma de medir competencias como liderazgo, trabajo en equipo, etc.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, las empresas ya están ubicadas por toda la escuela para que los y las alumnas pasen por cada stand a presentar su currículum. 

P: ¿Es una oportunidad real para generar nuevos puestos de empleo esta cita?

R: Absolutamente. Transcurridos dos meses desde el evento, desde ESIC nos ponemos en contacto con las empresas participantes para preguntarles cómo les fue el meet y si han conseguido candidatos.

Hemos contabilizado cerca de 30 contratos creados desde esta feria de empleo. Cuando una empresa se reserva un día completo para que su departamento de Recursos Humanos asista a este evento es porque realmente le merece la pena venir. Saben que aquí van a encontrar perfiles idóneos para sus equipos. 

P: Está claro que en ESIC Business & Marketing School la fórmula funciona, pues vuestra tasa de empleabilidad es del 98 % en la Comunitat Valenciana. ¿Cómo se consigue?

R: Por un lado, la formación del alumnado está estrechamente vinculada a la premisa de «aprender haciendo», así como a casos prácticos. Los contenidos son muy necesarios, pero también aterrizarlos.

En esa parte siempre hemos sido pioneros y, además, contamos con un profesorado integrado por profesionales que trabajan en empresas, por lo que son excelentes transmisores para los y las estudiantes.

Por otro, desde la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC ofrecemos una bolsa de prácticas para el alumnado, así como otra de empleo para los antiguos titulados y emprendedores, y fomentamos siempre que se realicen tantas estadías de prácticas como sea posible, además de aquellas obligatorias a nivel curricular que, en nuestra escuela, son de seis meses.

Ayudan a focalizar dónde quieres ir y a qué te quieres dedicar, eso es valiosísimo descubrirlo en prácticas y no laboralmente. 

P: Respecto al futuro más inminente, ¿qué formación se debe potenciar?

R: Nuestra oferta académica se orienta a la dirección de empresas en todas sus vertientes, profundamente necesarias en cualquier estructura.

Yo percibo que el marketing digital está consolidándose y la demanda de profesionales especializados cada vez es mayor.