Lucha contra incendios ‘made in UPV’ desarrollada desde Silicon Valley

El proyecto Utopía vence en el ImaginPlanet Challenge 2023

Ganadores proyecto utopia del concurso ImaginPlanet Challenge

Ganadores proyecto utopia del concurso ImaginPlanet Challenge / ED

Eduardo Enric

La startup Utopía, perteneciente al ecosistema emprendedor de la Universitat Politècnica de València (UPV), se proclamó vencedora del ImaginPlanet Challenge 2023, la gran cita nacional del emprendimiento enfocada a la sostenibilidad y medio ambiente.

El proyecto, que ha desarrollado un dron autónomo para la extinción de incendios forestales, viajará a Silicon Valley para participar en un programa de incubación y continuar desarrollando allí su modelo de negocio.

ImaginPlanet Challenge es el concurso de emprendimiento organizado por Imagin, banca digital con una vertiente social enfocada a la conservación del medio ambiente y la promoción de actividades centradas en la ecología, entre otras.

La propuesta de Utopía, que fue la mejor valorada por el jurado experto que dirimió entre diez finalistas de toda España, consiste en un dron aéreo automatizado, que acude a los focos de inicio de incendios forestales y, mediante Inteligencia Artificial, evalúa los riesgos de la zona, el peligro en el perímetro y lanza un agente extintor.

“Actualmente se utilizan vehículos aéreos tripulados para la extinción de incendios, un sistema que pone en peligro vidas humanas y tiene un tiempo de reacción muy largo. Queremos trabajar con gobiernos y financiarnos con fondos europeos, ya que Utopía está totalmente alineado con los ODS”, asegura la CTO del proyecto, Laura Sempere.

Además del triunfo de Utopía, otros dos proyectos con sello UPV fueron finalistas de la competición: Farsave, e-commerce para el sector farmacéutico y Veritae, dedicado a la promoción de comunidades rurales para personas jubiladas y mayores.

El equipo de Utopía, que ya se proclamó vencedor de la última edición del Dream Big UPV, viajará en unos días a California para la estancia en el programa de incubación. “Además, es una de las zonas del planeta donde más incendios se producen y es el mejor ecosistema tecnológico para desarrollar nuestro proyecto”, aseguran.