Sagunt dice adiós a las Fallas 2024

La 'cremà' de los monumentos infantiles abrió el camino a una noche intensa

Cremà de Teodoro Llorente en el Port de Sagunt.

Cremà de Teodoro Llorente en el Port de Sagunt. / Tortajada

Mónica Arribas

El Camp de Morvedre empezó a despedir las Fallas de 2024 con las primeras 'cremàs' de las fallas infantiles que han comenzado a última hora de la tarde y dan paso a las de los monumentos grandes, con un horario orientativo previamente establecido.

Comenzó así a decir adiós a un ejercicio presidido por las Falleras Mayores Núria Bueno y Carla Boix, donde las distintas comisiones de la Federación Junta Fallera de Sagunt han gastado 589.900 euros en los 60 monumentos, un 3,7% más que el año anterior.

En esta edición de 2024 no ha faltado competencia en la sección Especial, aunque el impresionante trabajo de Erik Martínez para de Plaza Rodrigo ha vuelto a imponerse y La Victòria ha sido la mejor en infantiles.

Cremà de la falla infantil de La Palmera.

Cremà de la falla infantil de La Palmera. / Levante-EMV

En numerosos monumentos ha habido cabida para la crítica local y no ha faltado esfuerzo de algunas comisiones para lograr el premio a la falla más igualitaria, que finalmente se ha llevado Baladre o para sorpender con su ornamentación de calles.

También se ha dado otro paso a favor de la inclusión con los carteles que ha colocado La Palmera en braille, gracias a la colaboración de la ONCE.

Hito

Pero uno de los hitos de este año es la plantà de la primera falla que es 100% sostenible y que ha impulsado la comisión de El Mocador en el núcleo histórico de Sagunt.