Así se presenta la 'cremà' de las Fallas de Sagunt

Todos los detalles de la cita con el fuego de esta noche

Un paseo por las fallas de Sagunt

Daniel Tortajada

Mónica Arribas

Las fallas del Camp de Morvedre apuran sus últimas horas antes de la cremà de monumentos que comenzará esta tarde a última hora, con la pirotecnia y las llamas como protagonistas.

A partir de las 20 horas, todas las creaciones infantiles podrán empezar a arder y cumplir una cita con el fuego que movilizará a los bomberos, Protección Civil, Policía Local y a los habituales refuerzos en los servicios de aseo urbano para que mañana la ciudad amanezca sin apenas rastro de los monumentos.

En el caso de los monumentos adultos, hay varios en los dos núcleos de Sagunt que no requerirán la intervención de los bomberos, como es el caso de Doctor Palos, Baladre y Plaza Ibérica.

Los efectivos del Consorcio Provincial, no obstante, se emplearán a fondo a partir de las 22 horas para controlar la cremà de distintos monumentos.

Justo a las 10 de la noche está previsto que empiecen a arder las fallas Churruca-Hispanidad y Tres de Abril en el Port y Sant Francesc y el Remei en Sagunt.

A las 22,45 horas llegará el turno a la falla de Els Vents y Plaza del Sol mientras que a las 22:30 horas está prevista la de El Mercat, el Tronaor, El Tabalet y Nou Montíber.

A las 23 horas, se espera a los bomberos en El Romano y el Mocador y a las 23:15 horas, en las demarcaciones de Mare Nostrum y Luis Cendoya.

A las 23,30 horas será el momento escogido para empezar a quemar las fallas de La Palmera y Avinguda, que darán paso a la cremà de Santa Anna y La Vila en el núcleo histórico de la ciudad, a las 0.15 horas.

Sección especial

En el  Port de Sagunt, a las 12 de la noche, empezarán a arder fallas de sección especial, las más caras y monumentales. En concreto, en este horario se prenderá La Victòria, al igual que Teodoro Llorente, y a las 00:45 horas, llegará el momento de Eduardo Merello y La Palmereta.

Media hora más tarde será la cita con el fuego para otra falla de la sección Especial, La Marina y a la 1:30 horas, para El Palleter.

De este modo la cremà de la ganadora del premio a la mejor Falla de Sagunt, Plaza Rodrigo, se ha previsto a las 2 de la mañana.

No obstante, desde la Federación Junto a Fallera de Sagunt se reconocía a preguntas de Levante-EMV que solo se trata de un horario estimado, que puede retrasarse, como ha ocurrido en otras ocasiones.