Primera falla sostenible en el Camp de Morvedre

El Mocador apuesta por materiales biodegradables y ecológicos en la elaboración de su monumento

Monumento de la falla El Mocador

Monumento de la falla El Mocador / Falla El Mocador

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

La Asociación Cultural Falla El Mocador de Sagunt planta la primera falla sostenible del Camp de Morvedre, de la mano del artista Vicente Julián García, quien es reconocido por la elección de materiales sostenibles en los monumentos que planta.

Se trata de una falla en la que se ha utilizado para su elaboración materiales poco convencionales en esta expresión artística como son los biodegradables, ecológicos y no contaminantes, en este caso, cáscaras de almendra, pasta de arroz, papel líquido, madera y fibras naturales. A esto se suma el uso de un corcho de origen vegetal para la creación de ninots, que se conoce com neox, al igual que la pintura utilizada, lo que se notará en la cremà, donde "dejaremos de ver el humo negro", explican desde la comisión del núcleo histórico.

Prácticas amigables

La Falla El Mocador ha apostado también para la plantà y el montaje de su monumento, que lleva por lema ODS, objetivos de desarrollo sostenible, en los que han trabajado durante todo el año, por "prácticas amigables y colaborativas" como es la plantà al tombe, que solo utiliza cuerdas y la fuerza de las personas para levantar y colocar el monumento, dejando a un lado los vehículos motorizados que son más contaminantes.

Desde El Mocador aseguran que van a seguir apostando por esta línea sostenible y ecológica que tiene como objetivo "ser más respetuosos con el medio ambiente y en definitiva, preservar nuestro planeta", terminan desde la comisión.