Sueca se moviliza contra el desahucio de una pareja de setenta años

El banco propietario del edificio se niega a prorrogar el contrato de alquiler en el que vivían hasta ahora

Puerta del edificio afectado

Puerta del edificio afectado / Levante EMV

A las nueve de la mañana del martes 21 de mayo está previsto el desahucio en Sueca de dos personas mayores. Liana y Elbrust, de 72 y 70 años. Ella tiene una discapacidad del 33%. Ambos habitan en la vivienda que fue de su propiedad ubicada en la calle Castellón de la Plana. Durante la crisis no pudieron asumir los gastos y les quitaron el piso en dación en pago y se les concedió un alquiler social bancario. Una vez finalizado el contrato de alquiler, se renovó otros tres años hasta que finalizó en febrero de 2022. 

Ambos inquilinos se pusieron en contacto con la entidad para intentar recomprar la vivienda y no hubo respuesta. La entidad bancaria quiere que la venta sea del paquete entero del bloque y no de vivienda en vivienda. «En la actualidad se encuentra en una web por un valor de treinta y seis mil euros», asegura la plataforma antidesahucios de Valencia, PAH, que está «más que indignada tanto por la falta de alternativas para garantizar el derecho a la vivienda como por el relato brutal al que se han visto obligados a oír». 

Un plan social de choque

La plataforma hizo llegar al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la concentración del pasado día 25 «un plan de choque» y entregó «en mano al secretario autonómico y director general una de las propuestas que permitiría acabar con muchos desahucios como el de Sueca». 

Edificio afectado por el deshaucio

Edificio afectado por el deshaucio / Levante EMV

PAH considera «indignante» que no haya acuerdos para casos como el de la familia de Sueca que perdió su vivienda y que intenta recuperarla. «Ahora se ve luchando contra una pared al no obtener ningún tipo de respuesta de las entidades bancarias que se han hecho propietarias de estas viviendas». La pareja de 70 y 72 años podría quedarse sin techo en unas horas.