Paterna peatonalizará la calle Mayor

El Plan de Movilidad Sostenible plantea cerrar al tráfico un tramo de 650 metros, que incluye la plaza donde está el ayuntamiento

La vía donde se celebra la Cordà soporta un tránsito diario de 3600 vehículos

Paterna peatonalizará su calle Mayor que pasará a ser Zona de Bajas Emisiones

Daniel Tortajada

Paterna

El Ayuntamiento de Paterna espera aprobar a finales de este año o principios del próximo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Se trata de un extenso documento de 500 páginas que debe marcar la política de movilidad de la capital de l’Horta Nord para las próximos décadas, además de que sea la herramienta con la que cumplir con la normativa de Zona de Bajas Emisiones. 

Paterna está conformada por nueve barrios, con una población cercana a los 75.000 habitantes. También cuenta con seis área industriales y una veintena de centros educativos. Todo ese cóctel genera una movilidad diaria altísima, con su consiguiente contaminación. El PMUS desgrana que, en base a una encuesta de 2021, los residentes de la Villa generan 138.955 desplazamientos diarios, ya sea en coche, transporte público, bici o a pie. En este sentido, el Plan de Movilidad señala que el vehículo privado motorizado representa el 55,4%.

Un eje peatonal de 650 metros

Y una de las calles más transitas es la Mayor, donde se celebra la Cordà. Y es esta tradicional vía una de las patas sobre las que se sustentará el PMUS. El objetivo es su peatonalización, en el tramo que comprende desde el cruce con la calle Vicent Lerma (donde se sitúa una gasolinera) hasta Ingeniero Castells, enclave del Ayuntamiento, cuya plaza también quedará cerrada al tráfico, y la primera parte de Conde de Montornés. En total, unos 650 metros de eje peatonal. 

El PMUS indica que el tramo de la calle Mayor entre la gasolinera y el auditorio, registra una intensidad media diaria de 6.572 vehículos, de los cuales 5.005 son en sentido hacia el Ayuntamiento. Por contra, el flujo diario desde el citado cruce en dirección al consistorio es 3.568 vehículos diarios. 

El alcalde Juan Antonio Sagredo asegura que la peatonalización de la calle Mayor y la Plaza del Ayuntamiento «supone un paso de gigante para hacer de Paterna la ciudad sostenible y amable que todos y todas queremos. Ademas de conseguir una ciudad más amable y sostenible, con esta peatonalizacion estamos creando un eje comercial de medio km de longitud que ejercerá de polo de atracción y mejora de nuestro comercio local y de proximidad».En este sentido, añade que Paterna «necesitaba una zona peatonal potente de referencia que siga cultivando nuestra esencia de ciudad ágil y competente manteniendo su alma de pueblo»

«Supone un paso de gigante para hacer de Paterna la ciudad sostenible y amable que todos y todas queremos"

Juan Antonio Sagredo

— Alcalde de Paterna

El dirigente añade que el tramo de calle Mayor que se peatonlaizará apenas cuenta con un par de vados para la entrada a garajes y que todo el trazo solo cuenta con una decena de plazas para el estacionamiento. En este sentido, avanza que la intención es habilitar más paradas de carga y descarga para facilitar el trabajo a los establecimientos comerciales. El alcalde socialista señala que para ir concienciando a la ciudadanía es más que probable que el corte del entorno de la Plaza Ingeniero Castells con motivo de las fiestas patronales se prolongue a modo de experiencia piloto. 

El mobiliario y la Cordà

En definitiva, el PMUS defiende que se trata de una intervención de «regeneración urbana que, a través de la peatonalización del principal eje de la ciudad, creará un eje lineal que conectará los dos principales centros culturales del municipio». De hecho, la propuesta de peatonalización (para la cual deberá licitarse primera la redacción del proyecta) plantea introducir elementos de arbolado y zonas de estancia a lo largo del trazado, así como estacionamientos para bicicletas, VMP y mobiliario urbano. En este sentido, Sagredo indica que esta cuestión, el mobiliario, es de calado ya que la celebración de la Cordà obliga a definir qué elementos se instalan (como bancos o farolas)y cómo se distribuyen.  

El proyecto de la Ronda Sur

El otro gran proyecto de movilidad que pretende acometer el gobierno de Paterna es la ejecución de la Ronda Sur. Se trata de un bulevar que discurrirá en paralelo a las vías del metro, y que conectará los barrios de Campamento y Santa Rita a través de una gran avenida. El objetivo es la absorción de 10.000 vehículos diarios, descongestionando el casco urbano. El proyecto, que el ejecutivo espera que comience a finales de 2024, contempla la construcción de dos rotondas así como la adecuación de zonas de aparcamiento y zonas verdes para uso y disfrute de la ciudadanía. Todo ello sobre una superficie próxima a los de 13.000 metros. Además, está prevista la apertura de un vial de acceso por la calle Ernesto Ferrando y la conexión al entorno de la estación de metro de Paterna.

Sagredo asegura que con ambas acutaciones «conseguimos varios objetivos, como la vertebración y ordenamiento del casco urbano con 4 flujos de sur a norte: el metro, la ronda sur para vehículos, el eje peatonal y la línea de autobuses públicos». Además, ahonda el alcalde, «solucionamos sin ser radicales las exigencias de Europa y las nuestras propias con la Zona de Bajas Emisiones. No quitamos parking, no restringimos el paso de vehículos según su categoría, reducimos drásticamente las emisiones». 

Suscríbete para seguir leyendo