Dónde conseguir la pegatina de la DGT para poder circular por Paterna

Descubre cómo adquirir la etiqueta que necesitarás para poder ir con tu vehículo por las zonas de bajas emisiones

Pegatina que debe lucir en el parabrisas del coche para circular por zonas de bajas emisiones.

Pegatina que debe lucir en el parabrisas del coche para circular por zonas de bajas emisiones. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El pasado 20 de mayo el Estado aprobó la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, que limita la entrada de ciertos vehículos en las zonas declaradas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes entre las que se encuentra Paterna. A falta de concretar las zonas de bajas emisiones, pendientes de la aprobación del PMUS, esta localidad de l'Horta Nord ya tiene instaladas más de 300 cámaras de video que vigilarán la entrada de vehículos y que servirá para multar a los vehículos que estén acreditados como no contaminantes.

¿Y cómo saber si tu coche puede entrar a estas zonas? Pues es necesario adquirir una de las cuatro pegatina puestas a disposición por la DGT, que varían de color en función del impacto ambiental del vehículo: distintivo CERO emisiones, distintivo ECO, distintivo C, distintivo B. No solo a los coches, también motocicletas (motos), ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías.

¿Dónde comprar la pegatina?

Hay varias opciones a disposición de los conductores para adquirir la pegatina. La más fácil, en cualquier oficina de correos: tanto de forma presencial, a un precio de 5 euros, presnetando el permiso de circulación del vehículo y el documento nacional de identidad; o a a través de internet en la página de correos. El precio será el mismo más 2,99 de gastos de envío.

También en la plataforma online creada por la DGT. El precio en este caso es de 6,5 euros, con los costes de envío incluido.

En cualquiera de los talleres Norauto o en los talleres de Cetraa (Confederación Española de Talleres) con los que la DGT ha llegado a un acuerdo para que se pueda comprar el distintivo ambiental. En ambos caso, el procedimiento es el mismo: DNI y permiso de circulación y abonar 5 euros

Para los vehículos de uso comercial, la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, reparación y recambios (GANVAM) ofrece el servicio y los precios pueden oscilar entre los 10 y los 6 euros.

Por otro lado, el distintivo medioambiental también se puede adquirir en Gestorías Administrativas. En este caso, la compra ha de realizarse en su sede física y no se ha concretado el precio, aunque gira en torno a los 5€.

Y por último existe la opción de comprar la etiqueta de las DGT a través del Comisariado Europeo del Automóvil a un precio de 7,80 euros para socios y 8,40 euros para los no socios.