Tierra Bobal participa en Fitur 2024 y es reconocida como mejor equipo SICTED

En el día de la Comunitat Valenciana en FITUR, SICTED premia a Tierra Bobal por ser un destino gestionado desde la gobernanza participativa, que busca la implicación y compromiso de todos los agentes involucrados y el trabajo en red y generar un motor de desarrollo económico y social.

Tierra Bobal en Fitur.

Tierra Bobal en Fitur. / L-EMV

La mayor feria de turismo del mundo, FITUR, celebró ayer el día de la Comunitat Valenciana, con la asistencia de autoridades autonómicas, provinciales y comarcales, y Tierra Bobal fue galardonada con el tercer premio en la categoría de mejor equipo gestor SICTED, por detrás de El Campello y Benidorm y empatados con la Vall d’Albaida, en los Premios SICTED 2024 que se conceden a nivel nacional.

De esta forma, el Sistema Integral de Calidad Turística de España en Destino (SICTED) premia a Tierra Bobal por ser un destino gestionado desde la gobernanza participativa, en el que se busca la implicación y compromiso de todos los agentes involucrados (administración pública, empresas y sociedad), el trabajo en red y generar un motor de desarrollo económico y social que beneficie tanto a las personas que han decidido desarrollar un proyecto de vida en el territorio, como a aquellas que visiten Tierra Bobal y quieran vivir experiencias de calidad en torno al enoturismo, la naturaleza y el paisaje, la gastronomía, la cultura o el astroturismo.

Por la tarde tuvo lugar la Cata “Cata Tierra Bobal: Vinos seleccionados Denominación de Origen Utiel-Requena” con la presencia de sus máximos representantes: el Presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Luis Francisco López Yeves, y el Presidente de la Denominación de Origen Utiel-Requena, José Miguel Medina Pedrón. El público asistente ha podido degustar vinos de la pionera Denominación de Origen Protegida, ubicada en una comarca con una cultura vitivinícola de más de 2.500 años.

Tierra Bobal en Fitur

Tierra Bobal en Fitur / L-EMV

En la actualidad, Tierra Bobal cuenta con un total de 54 servicios turísticos, de los que 25 ya han obtenido la distinción SICTED y 29 están interesados en obtenerla. Tierra Bobal es destino SICTED desde 2013 y en la actualidad tiene cuatro agentes centrados en aumentar la calidad de los servicios turísticos del territorio a través de este sistema de gestión. De esta forma, las empresas distinguidas participan en grupos de mejora en los que se colabora e intercambian experiencias, haciéndolas partícipes de las acciones e iniciativas desarrolladas en Tierra Bobal.

La gestión de SICTED en Tierra Bobal permite establecer sinergias con otros proyectos de la Agencia de Desarrollo comarcal de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV), como es el caso del proyecto para el empleo y desarrollo empresarial Adapt@+t, en colaboración con LABORA y la Universidad de Valencia; los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado con fondos NextGeneration-EU.

Además, la distinción de calidad SICTED permite avanzar en la implantación del sistema de gestión de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana a la que Tierra Bobal pertenece como destino supramunicipal. Esta red impulsa y afianza un marco de planificación y gestión según un modelo de eficiencia y eficacia basado en nuevas tecnologías digitales.