Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bloc expulsa a Beguer y reclama al pleno de Torrent que adopte medidas

La ejecutiva le retira la militancia por encabezar la lista de otro partido y le pide que dimita - El edil considera que todavía está en plazo de alegar

El Bloc expulsa a Beguer y reclama al pleno de Torrent que adopte medidas

La ejecutiva nacional del Bloc Nacionalista Valencià ha tomado la decisión de expulsar de forma definitiva al concejal de Torrent Vicent Beguer Esteve por encabezar la candidatura de otro partido en la ciudad, en este caso Actúa Torrent. El portavoz municipal estaba suspendido de militancia provisional por seis meses pero ahora es definitivo.

La secretaria de Organización del Bloc, Águeda Micó, ha remitido un escrito dirigido al secretario del Ayuntamiento de Torrent en el que le informa de que Beguer ha perdido su condición de militancia, para que se adopten medidas. Micó indica en el escrito que ha pedido al concejal que dimita de su cargo, aunque apenas queda un mes de mandato y sólo un pleno.

En el escrito, el Bloc explica que la ejecutiva nacional se reunió el pasado 22 de abril, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las candidaturas para las elecciones municipales. Como ya informó este diario, Vicent Beguer encabeza la lista de la formación local Actúa Torrent, tras haber llegado a un pacto con la Plataforma per l'Hospital, que en 2011 se coaligó con el Bloc y se integró en Compromís.

El documento que firma Micó incide en que «después de haber dado un plazo de alegaciones a Vicent Beguer i Miquel y no haber recibido respuesta al respecto, entendemos que le hemos dado la oportunidad de poder expresar lo que creyera oportuno». No obstante, «al no obtener ninguna alegación», el martes, día a 28 de abril, la ejecutiva nacional del Bloc adoptó «por unanimidad» el acuerdo de expulsarle.

Beguer «compite» con el Bloc

En el documento, Micó afirma que Actúa Torrent «compite» con Compromís, donde está integrado el Bloc y recuerda que el artículo 18 de los estatutos del partido establece entre las condiciones para dejar de militar «presentarse o hacer campaña a favor de candidaturas que pugnen con las presentadas por el Bloc, de forma individual o en coalición».

Por su parte, el edil Vicent Beguer explicó ayer a Levante-EMV que recibió el martes un burofax con la resolución pero entiende que tiene un mes para formular alegaciones. Por ello, Beguer realizará hoy una comparecencia» ante el secretario del ayuntamiento en la que le manifestará esta situación, además de informarle de que la coalición Compromís estaba formada en 2011 por el Bloc y la Plataforma per l'Hospital, un grupo del que asegura que tiene el respaldo. Beguer indica que también comparecerá el representante legal de la Plataforma per l'Hospital, Alberto Andreu, para corroborarlo.

«Una vez el secretario se pronuncie, decidiremos qué hacemos, si sigo en el grupo porque legalmente puedo o paso a ser un concejal no adscrito», explica Beguer, quien asegura que no se plantea dimitir como concejal por tener el respaldo de la plataforma.

Vicent Beguer fue suspendido de militancia por seis meses a finales de enero tras haber sido denunciado por la dirección de Compromís per Torrent por no justificar los gastos del grupo municipal de 2013. Tras un proceso de recursos y alegaciones, el edil no logró documentar 1.000 euros de un total de 8.000. La suspensión se acordó dos horas antes de que comenzara la votación de las primarias para elegir los cabezas de listas municipales, lo que significó que el partido retiró la candidatura de Beguer y quedó como único aspirante Pau Alabajos.

Vicent Beguer Miquel ha sido primero la cara del Bloc y luego la de Compromís a lo largo de doce años, además de estar muy implicado en el asociacionismo local.

El sueldo de concejal

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha encargado un informe de legalidad al secretario del ayuntamiento para que se aclare en qué situación queda el grupo municipal de Compromís, integrado por Beguer, que es el portavoz, y por la concejala María Herrada. El objetivo es establecer si, al haber sido expulsado del Bloc, puede seguir perteneciendo al grupo municipal de Compromís y ejerciendo el cargo de portavoz. También se trata de determinar si puede mantener su sueldo de concejal liberado en el período desde que perdió la militancia y hasta que acabe el mandato, y qué aportaciones económicas ha de recibir el grupo, ya que estaban calculadas para dos concejales, lo que habría de modificarse en el caso de que Beguer, por imperativo legal o por voluntad propia, se marche.

Compartir el artículo

stats