El Ayuntamiento de Paterna constituyó ayer por la mañana la Comisión sobre Puerto Mediterráneo en la que se estudiará la instalación de este gran centro comercial y que concluirá con la celebración de una «consulta vecinal» para que los paterneros expresen su opinión sobre el proyecto. El resultado de la consulta, tal como aseguró ayer el alcalde Juan Antonio Sagredo, será la posición oficial que defienda el ayuntamiento ante la Generalitat».

Aunque el gobierno socialista no se ha pronunciado oficialmente sobre el plan, en sus distintas declaraciones al respecto no parece verlo con malos ojos. Ayer mismo la concejala de Sostenibilidad y Educación, además de presidenta de la nueva comisión, subrayó que el promotor del centro comercial «es un inversor privado, con nombres y apellidos, quiere construir un centro comercial en nuestro municipio, en terrenos que no son públicos y con sus propios recursos económicos. Los promotores de Puerto Mediterráneo aseguran que generarán 6.000 puestos de trabajo estable tras invertir más de 800 millones de euros».

La regidora socialista resaltó la «máxima transparencia» que tendrá la comisión. «Vamos a posibilitar que cualquiera de los grupos políticos pueda acceder a los expedientes que consideren oportunos». La sesión de constitución del órgano pudo seguirse por Internet a través de la página web municipal. Pérez destacó que uno de los objetivos de la comisión es «facilitar a los ciudadanos que puedan llegar a un criterio propio y real a través de lo que se analice».

En la mesa estarán representados todos los partidos de la corporación, que ya han solicitado comparecencias a distintos agentes sociales y económicos de Paterna y se ha acordado que todos los expedientes requeridos estén disponibles de forma electrónica para su consulta.

Así, el representante del PP en la comisión será el concejal Vicente Sales, recordó que su formación «siempre estamos a favor de la llegada de inversiones que generen empleo y ayuden a la reactivación económica, obteniendo las oportunas garantías de que el proyecto beneficiará a los vecinos». «No tenemos razones para dudar de los promotores, pero es responsabilidad del gobierno local y autonómico velar porque se logre la contratación prioritaria de desempleados paterneros, así como las garantías de que será una actuación sostenible y respetuosa desde el punto de vista medioambiental y de la accesibilidad».

«Sagredo se quita la careta»

También en un comunicado hecho público tras la comisión, Compromís volvió a mostrar su postura contraria al proyecto, y acusar al PSPV de intentar ocultar su postura favorable. «Pero ahora Sagredo se quita la careta y muestra claramente que su intención desde un principio era arrasar la Mola con un proyecto que destruirá el tejido comercial de Paterna y pondrá en peligro los puestos de trabajo de centros comerciales ya existentes». Así lo aseguró su representante en la comisión, Carles Martí, que ayer apostó porque la creación de este organismo sirva para «comenzar un debate público abierto a todo el pueblo para definir el modelo de ciudad que queremos y no centrarlo en si Puerto Mediterráneo sí o no».

EU y Paterna Sí Puede son los otros dos partidos claramente posicionados contra el proyecto. Esta última formación mantuvo una reunión el jueves con representantes de la promotora de Puerto Mediterráneo, tras la que, según explicaron en un comunicado, sirvió para «constatar lamentablemente todos y cada uno de los perversos y nocivos efectos que tendría su construcción en Paterna».