Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafelbunyol elimina de su callejero a la infanta Cristina por su implicación en Nóos

El pleno aprueba una propuesta del alcalde para renombrar la calle por el de «Les Encaixadores», en honor a las empleadas de los almacenes de frutas

Rafelbunyol elimina de su callejero a la infanta Cristina por su implicación en Nóos

El pleno del Ayuntamiento de Rafelbunyol ha decidido retirar del callejero municipal el vial dedicado a la infanta Cristina de Borbón por su implicación en el Caso Nóos. La propuesta del alcalde socialista Fran López contó con el voto favorable de su partido, de los socios de gobierno de IdRA y de Compromís. El PP, por su parte, decidió abstenerse. A partir de ahora, la calle Infanta Cristina „situada en una de las zonas de expansión urbana„ pasará a llamarse calle de Les Encaixadores, en homenaje a las mujeres de Rafelbunyol que durante décadas trabajaron en los almacenes de frutas colocando las piezas dentro de cajas, muchas de ellas sin haber recibido nunca una pensión acorde a sus años de trabajo pese a haber sido el «pilar» económico de muchas familias de la localidad.

Así lo recordaba ayer la concejala socialista Alicia Piquer, que defendió la retirada del nombre de la infanta por su «comportamiento poco ejemplar y poco honorable para una miembro de la Casa Real, que ha utilizado esta situación en beneficio personal y a la cual el propio jefe del Estado (su hermano el rey Felipe VI) le ha retirado el título de duquesa».

«En cambio „argumenta la propuesta„, si ha habido mujeres que merecen un homenaje en Rafelbunyol han sido las mujeres que han trabajo en los almacenes de fruta». Estos almacenes de fruta, tal como recordaba ayer Piquer, se instalaron en la localidad de l'Horta Nord a principios del siglo XX «y utilizaron a las mujeres como parte de la cadena de trabajo en la que se dedicaban a colocar las piezas de fruta dentro de las cajas, cargarlas y apilarlas, para después destinarlas al comercio».

En la propuesta aprobada por el pleno se subraya que tres generaciones de vecinas de Rafelbunyol han trabajado en estos almacenes frutícolas y «no tenían hasta hace pocos años, un mínimo de condiciones laborales que exigían el estatuto de los trabajadores y la Organización Internacional del Trabajo». «Muchas de ellas „prosigue la propuesta„ se jubilaron sin tener derecho a una pensión adecuada al trabajo que había hecho porque el empresario no había cotizado a la Seguridad Social ni un sólo día. Estas mujeres se resignaron a cobrar pensiones no contributivas, las mínimas destinadas a aquellas personas que no había cotizado mucho».

Así pues, Piquer destacó que cambiando el nombre de calle «Infanta Cristina» por el de «Les Encaixadores no sólo se critica el «comportamiento poco ejemplar» de Cristina de Borbón sino que se recuerda a «uno de los primeros colectivos de mujeres trabajadoras» de Rafelbunyol; se reivindican los derechos «que todas las trabajadoras han de tener en la sociedad actual, donde la crisis ha sido el argumento para empeorar las condiciones laborales»; y «sobre todo, no olvidamos a estas mujeres que han sido un pilar de muchas familias, dejándose la salud en un trabajo que nunca ha sido reconocido».

Compartir el artículo

stats