El Consell Agrari de Xirivella ha pedido por unanimidad solicitar al pleno la cesión del uso de la Alquería Serra para fines propios de la institución y otros colectivos vinculados a la huerta. En la actualidad la alquería tiene prevista una restauración del tejado y queda pendiente su rehabilitación.

Esta petición se ha hecho en la primera reunión donde ha quedado constituido el órgano en el que están integrados los grupos políticos y más seis representantes del sector agrario local. Por primera vez, forman parte de este órgano agricultores de producción ecológica, además de los considerados convencionales.

En la primera reunión se ha informado de la posibilidad que tienen los agricultores de vender directamente su propia producción en plazas y calles anexas al mercado de jueves y domingo o en el propio domicilio, siempre con autorización municipal previa.

También se reserva un 5% de los puestos del mercado en la calle el jueves para aquellos que lo soliciten antes de finalizar el año, ya que la adjudicación se realiza en el mes de enero de cada año.

Otro de los temas de la reunión ha sido el proyecto de Vía Verde de Conexión del Barranco de la Saleta con el río Turia. El Consell lo que es una «barbaridad» porque dividirá de nuevo la huerta y ataca el patrimonio del municipio. Se ha acordado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar información que busque alternativas.