El Ateneo Republicano de Paterna se congratula de la nueva fase de retirada de placas con simbología franquista de las viviendas porque, así, se cumple la Ley de Memoria Histórica y la moción acordada hace ya casi cinco años, que la entidad impulsó.

Con todo, el Ateneo ha replicado a la concejala socialista Nuria Campos que fueron sus miembros los que «patearon las calles inventariando todas las placas» que eran un total de 343), además de hacer llegar al consistorio la relación, con un trabajo fotográfico y de localización.

El Ateneo insiste en que fueron sus componentes los que «ante la pasividad» del anterior equipo de gobierno del PP, «insistieron hasta la extenuación por hacer cumplir las leyes y los acuerdos plenarios» y también pidieron la opinión de los vecinos afectados «porque nos creemos lo de la participación ciudadana». La retirada se inició en la pasada legislatura aunque se paralizó.

Por ello, critican que la concejala atribuya al equipo de gobierno «la iniciativa». «No nos debería sorprender a estas alturas que algunos políticos se aprovechen del trabajo ajeno y con total desvergüenza se autoproclamen los artífices de una iniciativa que no es suya», dicen en el Ateneo, para manifestar a continuación que en ua reunión, la edila les propuso quitar las placas ellos por la falta de personal.