Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart abraza a la ciencia

El ayuntamiento se adhiere al proyecto de divulgación científica promovida por el CSIC

Quart abraza a la ciencia

La ciencia dejará de ser una extraña para losvecinos y vecinas de Quart de Poblet. Así al menos lo pretende el ayuntamiento que se ha adherido al proyecto Ciudad Ciencia impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ciudad Ciencia pone a disposición de Quart de Poblet un programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres on-line de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

«Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad», ha explicado Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de cultura científica del CSIC.

Junto a Tigeras, presentaron el proyecto atyer en el Ayuntamiento de Quart, la alcaldesa, Carmen Martínez, y el director de Caixabank en la localidad, Jorge Molero, ya que este proyecto ha sido viable gracias a la inversión de 500.000 euros por parte de la entidad financiera.

«acercar la ciencia a la sociedad es una de las prioridades de la Obra Social La Caixa», afirmaba.

Una charla sobre legumbres

En Quart de Poblet el proyecto comienza con la charla «Las legumbres: ingredientes que no pueden faltar en una dieta saludable», que impartirá la investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) Juana Frías Arevalillo, y que se celebrará el próximo martes 22 de marzo, en el Centro Cultural El Casino a las 19:00h. Esta actividad se enmarca en el Año Internacional de las Legumbres, declarado así por la UNESCO para sensibilizar a la opinión pública de los valores nutricionales de las legumbres.

La alcaldesa Carmen García ha explicado que Ciudad Ciencia supone para el municipio «mayores recursos para avanzar en el proyecto de divulgación científica local, ya que de su mano llegarán exposiciones, talleres, conferencias?» y ha subrayado que algunos de los talleres que ofrecen, como el de agricultura sostenible, «no puede ser más oportuno en un momento en el que el ayuntamiento acaba de recibir el Centro de Interpretación del Parque Fluvial del Turia y hemos solicitado de la Confederación Hidrográfica del Júcar el apoyo para poner ya en marcha los huertos ecológicos proyectados en el propio parque dentro del término de Quart», recordaba.

Carmen Martínez destacaba que Quart es el tercer municipio de la Comunitat en adherirse a Ciudad Ciencia, junto con la Mancomunidad de Les Valls y Villena.

Compartir el artículo

stats