Decenas de personas disfrutaron de la marcha por el sendero PR de la Canyada, una muestra de la diversidad paisajística de Paterna, como lo prueba de que el término municipal cuenta con ecosistemas tan diversos como el bosque mediterráneo, vegetación de ribera en el Túria, huerta y secano.

Con esta iniciativa, la Asociación de Vecinos de la Canyada y Compromís per Paterna pretenden dar a conocer el patrimonio de la localidad tanto a los y las paterneras como a la gente de fuera del pueblo. También quieren relanzar el turismo responsable y sostenible en la localidad como motor de una parte de la economía local.

El sendero de corto recorrido (PR) diseñado por voluntarios de la asociación de vecinos de la Canyada y presentado por Compromís per Paterna al pleno del mes de marzo, adentró, a los excursionistas, en esta realidad multipaisatgística con un itinerario que, partiendo del núcleo de población de la Canyada, discurrió por el barranco del Serra hasta llegar al bosque de la Vallesa, donde pasaron por los diferentes miradores, desde los cuales se puedne ver el río, los huertos y la vegetación típica de las riberas fluviales mediterráneas.

La marcha fue bordeando el río hasta llegar a la Lloma de Betxí, un yacimiento de restos arqueológicos de una explotación agraria de la edad del bronce. Pasado este cerro con vistas privilegiadas al río, la marcha fue adentrándose por el bosque de la Vallesa entre pinos y algunos campos de secano hasta llegar al núcleo de población.

A pesar de que el PR continúa hasta las trincheras, la marcha propuesta para esta presentación finalizaba el recorrido en ese punto, para volver de nuevo al centro de la Canyada donde los excursionistas disfrutaron de un refrigerio que les tenían preparado los miembros de la Asociación de Vecinos.

Compromís presentó en el Pleno de Paterna esta propuesta de los vecinos de la Canyada como la primera de toda una serie de recorridos que intentan, de una manera saludable y respetuosa con el medio ambiente, dar a conocer la historia y el patrimonio ecológico de Paterna.

"Es para nosotros todo un orgullo haber llevado esta iniciativa al Pleno y queremos agradecer públicamente la confianza que los vecinos de la Canyada han depositado en nosotros. Desde Compromís siempre hemos querido poner en valor nuestro patrimonio, tanto cultural como histórico y natural", dijo el portavoz Juanma Ramón, para añadir que "en este caso el PR diseñado por los vecinos de la Canyada une las tres vertientes de nuestro patrimonio, porque conjuga los valores culturales de la huerta con secuencias de nuestra historia antigua y reciente y toda la diversidad del bosque mediterráneo. En Compromís per Paterna presentaremos el mes de febrero la campaña "Paterna és teua!" una campaña que queremos que la ciudadanía haga suya con iniciativas como esta", dijo el portavoz Juanma Ramón.