«Les Comares» Custodia Fabuel y Carmen Barbudo, la maestra Salvadora Sancho, las 13 Rosas, el 8 de Març, Marie Curie, Teresa de Calcuta, Isabel de Villena y Margarita Salas. Esos son los nombres que muy pronto pasarán a engrosar el callejero de Quart tras el proceso participativo celebrado la pasada semana en el que los vecinos podían escoger entre 24 mujeres los ocho que sustituirán a vías dedicadas a franquistas afectadas por la Ley de Memoria Histórica.

En total fueron 670 los votos registrados a través de los diferentes sistemas de votación: vía móvil (157 votos), mediante la aplicación gratuita Telegram y gracias a una herramienta pionera desarrollada por HUBcívico; y en internet (497), bien en la web municipal o en los quiscos virtuales instalados en el ayuntamiento, la biblioteca o el Casal Jove. A ellos hay que sumar los 16 votos de los consejeros del Consejo Municipal de la Infancia que lo hicieron a través de una papeleta en una urna.

Tras el recuento de votaciones, las elegidas han sido 13 Rosas (407 votos) 8 de Març (374 ), Les comares Custodia Fabuel y Carmen Barbudo (345), Marie Curie (343), Teresa de Calcuta (273), Salvadora Sancho, tía Salvadoreta (267), Isabel de Villena (224) y Margarita Salas (185). Por estrecho margen, se quedan fuera Federica Montseny (164), Asunción Borredà (162) o Rigoberta Menchú (155), entre otras.

Del resultado se extrae que los participantes han apostado por reconocer a las 13 Rosas, las mujeres asesinadas por el franquismo hace casi 77 años, y por tres quarteres como Custodia Fabuel y Carmen Barbudo, madre e hija, que ejercieron de matronas más de 30 años en el municipio, y Salvadora Sancho, por cuya guardería pasaron muchos niños del municipio. También resalta el apoyo para que el Día Internacional de la Mujer (8 de Març) tenga una calle en Quart.

A partir de ahora, habrá que llevar este resultado al pleno municipal que será finalmente el que decida qué calle con nombre de mujer sustituye a las ocho afectadas por la ley: Antonio Iturmendi, Antonio Molle, Conde de Rodezno, Ernesto García Raga, Esteban Bilbao, General Lobo Montero, Obispo Pildaín y Sargento Provisional.

La alcaldesa Carmen Martínez ensalzó el «precedente» del municipio abriendo «una nueva vía de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones» unido al «espíritu participativo, colaborativo y solidario de los vecinos y vecinas». La munícipe calificó de «emocionante ver cómo, de alguna forma, al elegir las 13 Rosas como opción más votada hemos contribuido a hacer justicia con aquel grupo de jóvenes asesinadas por la dictadura franquista; cómo los vecinos y vecinas han reconocido a tres mujeres muy presentes en la vida de muchos quarters y quarteres». Asimismo, Martínez avanzó que el Ayuntamiento contactará con Margarita Salas, la única en vida, para comunicarle la decisión de dedicarle una calle.