Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Godella se enfrenta a la CHJ por un proyecto contra las inundaciones que anegará la huerta

La obra de la confederación desaguará todo el caudal del Barranc dels Frares en los campos que lindan con la vía del tren

Un proyecto adjudicado por la Confederación Hidrográfica del Júcar para prevenir inundaciones en Godella ha provocado el fuerte rechazo del consistorio, que considera que la actuación «no resuelve» el problema que causan las precipitaciones en el municipio y, en cambio, sí «dañará» la zona de huerta donde desaguará el caudal que recoge el Barranc dels Frares.

El Gobierno central aprobó a principios de año un decreto para que se adoptaran medidas urgentes para paliar los daños causados por los temporales de lluvias de diciembre y enero, y que afectaron a varias provincias españolas. Entre las actuaciones, figuraban una con carácter de emergencia que consiste en la eliminación de obstáculos en el Barranc dels Frares, en Godella.

Según han detallado desde la CHJ, el proyecto ha sido adjudicado por 190.000 euros y administrativamente ha comenzado, y está previsto que las obras arranquen en breve con una duración de unos seis meses. La actuación consiste en la permeabilización del tramo final del Barranc del Frares, donde todo el caudal de aguas pluviales que baja de la zona alta choca con el muro de la acequia de Moncada. Así, el plan radica en construir un cajón de hormigón bajo la acequia y desaguar a un terreno que actuará de balsa, y de ahí a desembocar a unas grandes tuberías que pasan por debajo de la línea de tren de Metrovalencia, y que verterán el caudal directamente a los terrenos de huerta más próximos a la vía férrea.

Desde la CHJ indicaron que la obra pretende evitar que el agua que baja por el barranco «quede estancada por el muro de la acequia, rebose y cause inundaciones en ese punto del municipio». Así, apuntaron que se trata de una «actuación puntual».

En cambio, el consistorio que dirige Eva Sanchis ha mostrado un rechazo frontal a la actuación de la CHJ y así se lo ha hecho saber en las reuniones que ambas administraciones han mantenido en los últimos meses. «El proyecto que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica supone sacar el problema de las inundaciones del casco urbano y trasladarlo a los agricultores que nos han mostrado su oposición a que se aneguen sus campos», denunció la alcaldesa. En este sentido, aseguró que la obra «tampoco soluciona el problema» y «así se lo dijimos a la CHJ en los encuentros que tuvimos, y donde les plantamos que limpiaran el barranco para que aumentara su capacidad para absorber las aguas pluviales». La alcaldesa insistió en que «no se ha consensuado con el ayuntamiento y la Generalitat, simplemente explicaron en qué consistía y lo van a ejecutar».

Destruir una balsa de laminación

Otras fuentes consultadas explicaron que la obra «no solucionará la situación actual y sí la empeorará» y lo argumentaba de la siguiente manera: «Actualmente, si el barranco baja lleno choca con la acequia de Moncada creando una balsa de laminación que poco a poco la va rebosando de forma controlada, mientras que con el cajón que pretenden construir saldrá de golpe dañando los campos».

Desde la CHJ admitieron «los reparos» mostrados por Godella en las reuniones pero insistieron en que «no se empeorará la situación aguas abajo y no se causarán daños en la zona». Fuentes de la confederación afirmaron que se trata de un proyecto «puntual» y «totalmente compatible» con el futuro canal artificial que conecte el Barranc del Frares con el de Palmaret, que será «el que soluciones definitivamente los problemas de inundaciones en Godella».

Se trata de una infraestructura proyectada por la Generalitat hace muchos años y muy reivindicada por los municipios afectados: Godella, Rocafort y Burjassot. La obra contempla encauzar las aguas pluviales de los tres pueblos y conducirlas, a través de unos 4,5 kilómetros de conducciones de hormigón, hasta el Barranc dels Frares. Allí se construirá, pegado a la línea de Metrovalencia, un canal en superficie de unos 1.200 metros de largo por diez de ancho, que enlazaría con el barranc del Palmaret, que tiene su desembocadura en el Carraixet. En los presupuestos de 2017 se han incluido por fin partidas para el proyecto, en total casi catorce millones de euros, aunque durante este año solo se invertirán 60.000 euros, y la ejecución como tal será en los dos próximos ejercicios.

Compartir el artículo

stats