Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos

Los ayuntamientos aumentan su gasto en administración pese a ingresar menos dinero

Los consistorios de la comarca recortan la inversión en servicios básicos, ayuda social, fomento del empleo, sanidad, educación y ocio

La liquidación de los presupuestos de 2016 confirma un dato que ya adelantaba este periódico la semana pasada: los ayuntamientos de l'Horta cada vez pagan menos dinero a sus bancos. Muy poco a poco, pero pagan menos. Si hace una semana los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda revelaban que en el último año los consistorios de la comarca habían rebajado su deuda con los bancos en casi 40 millones, esta semana los datos ofrecidos por le mismo ministerio apuntan que los ayuntamientos han pagado en 2016 39 céntimos de euros menos por habitante que en 2015.

Del análisis de la liquidación de los presupuestos municipales de 2016 remitidos que acaba de recopilar y publicar el Ministerio de Hacienda se deduce que, en su conjunto, 40 de los 43 gobiernos locales (en la relación no aparecen las liquidaciones de Alboraia, Alcàsser y Beniparrell) gastaron el pasado año 70,09 euros por habitante en abonar intereses, amortizaciones y demás operaciones financieras de naturaleza análoga, frente a los 70,47 euros abonados en 2015.

Pero la de la deuda no es la única reducción de gasto que han llevado a cabo los gobiernos locales de la comarca en el último ejercicio. Así, los ayuntamientos de la comarca también han gastado menos en lo que Hacienda denomina «producción de bienes públicos» -es decir, sanidad, educación, cultura, ocio y el tiempo libre, deporte-, y en «protección o promoción social»: actuaciones asistenciales, jóvenes, mayores, minusválidos y fomento del empleo. Y, aunque sigue llevándose la mayor parte de los ingresos que obtienen los municipios, en 2016 también se ha rebajado respecto a 2015 el gasto de los ayuntamientos en «servicios públicos básicos» (seguridad y movilidad, vivienda y urbanismo, bienestar y medio ambiente).

Por contra, el esfuerzo presupuestario para lo que Hacienda denomina las «actuaciones generales», y que es la otra gran área de gasto de las administraciones municipales, ha aumentado en el último ejercicio. Así, los gastos de funcionamiento de los ayuntamientos se lleva 157 de los algo más de 691 euros de media que liquidaron en gastos los 40 municipios analizados por el ministerio. Son casi 22 euros más por habitante que en 2015.

Actuaciones de carácter general

El caso es que, según se desprende de la liquidación de los presupuestos, el pasado año los ayuntamientos de l'Horta ingresaron menos dinero que en 2015 (un total de 597,9 millones de euros, lo que supone unos ingresos de 759,77 euros por habitante, frente a los 781,85 euros del ejercicio anterior). Consiguientemente, también se han reducido los gastos (de 722,85 euros por persona de 2015 a los 691,53 de 2016) aunque, como hemos visto, este descenso no afecta a todas las áreas de gasto.

Los cuatro municipios que más gastan en administración por vecino son también cuatro de los más pequeños de la comarca: Llocnou, Emperador, Massalfassar y Bonrepòs i Mirambell. Pero el quinto municipio que más ha gastado en el funcionamiento del consistorio (incluyendo las nóminas de sus trabajadores) supera los 24.700 habitantes: Quart de Poblet, con 281,27 euros por vecino.

En el lado contrario, el menor gasto en esta área lo llevan Xirivella (119,17 euros por habitante), Mislata (109,20 euros) y Moncada (100,88 euros). Solo 11 de los 40 municipios cuya liquidación presupuestaria ofrece Hacienda bajaron el pasado año su gasto en administración por habitante (el Puig, Massalfassar, Tavernes, Alaquàs, Museros, Alfafar, Vinalesa, Albal, Aldaia, Benetússer y Moncada).

Servicios, bienes y ayudas sociales

Respecto a otras áreas de gasto, el ayuntamiento que más dinero destina a servicios públicos básicos (que incluye seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente) es el del Puig (328 euros por habitante), que es también el consistorio que más dinero ingresa (1.105 euros por habitante) y el que más gastos tiene en general (970). Emperador y Llocnou no pasan de los 41 euros por habitante, ya que por su tamaño tiene algunos servicios transferidos a otras administraciones e incluso a municipios aledaños.

En cuanto a la producción de bienes públicos (sanidad, educación, cultura, con el ocio y el tiempo libre, deporte, y, en general, todos aquellos tendentes a la elevación o mejora de la calidad de vida) el mayor esfuerzo presupuestario lo ha hecho Albuixech, gastando casi 248 euros por vecino. Los que menos, además de Emperador y Llocnou, han sido Almàssera, Albal y Torrent, todos ellos con una inversión de menos de 100 euros por habitante.

Respecto a las «actuaciones de protección y promoción social» (pensiones de funcionarios, atenciones de carácter benéfico y asistencial; atenciones a grupos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, minusválidos físicos y tercera edad; medidas de fomento del empleo) el mayor gasto presupuestario lo lleva a cabo Rocafort (128,85 euros por vecino), seguido de Quart, Burjassot y Albal). En el lado contrario, el consistorio que menos invierte en este concepto es Massalfassar (24 euros por vecino).

Compartir el artículo

stats