La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrent ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2018 que tendrá que ser sometido al pleno. Fuentes municipales indican que han aumentado en muchas partidas para mejorar los servicios y el bienestar de las personas, sobre todo en materia de Educación, Promoción Económica, Bienestar Social y Seguridad. Además, "el equipo de gobierno ha presentado su propuesta de presupuestos en noviembre, cuando la norma general siempre había sido hacerlo a finales de diciembre o incluso con el ejercicio en marcha", remarcan.

El gobierno local señala "como dato de salud económica" que se ha conseguido reducir la cifra de de endeudamiento de forma considerable. En junio del año 2015, el porcentaje se situaba en el 109,60 %, cuando el máximo permitido es de 110%; y el equipo de gobierno socialista lo ha reducido a un 67,37%, según fuentes municipales.

El concejal de Economía, Andrés Campos, ha destacado que "esto es debido a la buena labor de gestión realizada por parte del equipo del gobierno, cumpliendo así uno de los objetivos marcados como prioritario; hemos reducido la deuda en más de 14 millones desde que gobernamos. Y este es el camino que queremos seguir para los años 2018 y 2019".

Los recursos que se han visto incrementados son los destinados a la infancia, tanto en Educación como en servicios complementarios, así como los de Promoció del Valencià. Además, aumentan los presupuestos destinados al Bienestar, Promoción Económica, Empleo, la seguridad de las personas y el orden público, informan en el consistorio.

Una de las partidas donde hay un ahorro considerable es el alumbrado público, donde se reduce el gasto alrededor de 800.000 euros anuales, tras la iniciativa de la puesta en marcha de las nuevas farolas inteligentes que el consistorio torrentino está instalado en la ciudad.

Creación de la Tarjeta Monedero

En el presupuesto del 2018 por primera vez se consignan subvenciones para el proyecto de la Tarjeta Monedero para familias que son atendidas por Servicios Sociales y que van a poder realizar sus compras en comercios locales, en un proyecto piloto que cuenta con un presupuestos de 150.000 euros. Se consignan también subvenciones para las familias con niños y niñas de entre 0 a 3 años que son escolarizados de Torrent, con una cuantía de 425.000 euros.

Al mismo tiempo se genera una nueva subvención para los jóvenes de ayuda para el transporte que contará de una partida de 120.000 euros. De igual manera se destinarán 70.000 euros para adaptar edificios de forma que sean más accesibles, todo ello según la información facilitada por el gobierno local

El presupuesto del 2018 ya se encuentra en manos de los grupos políticos, doblando los días permitidos por ley para que realicen sus propuestas de mejora. "Estoy convencido de que todos los grupos serán responsables y estarán a la altura de las necesidades de la ciudad y aprobarán los presupuestos que se han planteado. Estamos abiertos al diálogo y a incorporar lo que mejores el proyecto de presupuestos", ha señalado Andrés Campos.