Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión en Utiel

Frente común por la inversión en la línea C-3

Los doce municipios por los que discurre la línea férrea exigirán en Madrid mejoras para el trazado - Presentarán mociones de apoyo en sus ayuntamientos y llaman a sus vecinos a celebrar concentraciones para secundar sus protestas en la capital

Frente común por la inversión en la línea C-3

Con una foto del ministro Íñigo de la Serna y la noticia del pasado diciembre en la que el mismo anunciaba la lluvia de millones para las Cercanías de València. Así quisieron reflejar ayer su «descontento», «frustración» y «decepción», los alcaldes y representantes de los doce municipios de l´Horta, la Hoya de Buñol-Chiva y Requena-Utiel por los que discurre la línea ferroviaria C-3, ante la nula inversión de Fomento en los presupuestos de este curso y la previsión del próximo.

En una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Utiel, los municípes de Aldaia, Alaquàs, Xirivella, Loriguilla, Cheste, Riba- Roja, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena, Utiel y Camporrobles acordaron una serie de medidas para denunciar «la falta de inversión» en el trazado férreo y reclamar las partidas que anunció el ministro. En aquella presentación, De la Serna detalló que la actuación prevista para la C-3 entre 2017 y 2025 llevaba consignada una partida superior a los 320 millones: 210 millones para la duplicación y renovación de vía Valencia-S. Isidro-Aldaia-Buñol; 36,3 para la electrificación en el mismo tramo; 58,11 millones destinados a la renovación de vía y electrificación entre Buñol y Utiel; y casi 16 millones para pasos a nivel, bloqueo de liberación automática y adaptación de andenes para trenes de 200 metros.

Ahora con el anteproyecto de presupuestos del Estado 2018, los alcaldes han recibido con desagradable sorpresa que no hay partidas en 2018 y tampoco en 2019. Ante este «incumplimiento» por parte del ministro, la primera medida será unirse a los alcaldes de los municipios del área metropolitana de Valencia, junto con la Generalitat y la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), y se desplazarán -en fecha por concretar- a Madrid para reclamar inversiones al transporte férreo, ya que «la falta de esfuerzo inversor en el transporte ferroviario en la C. Valenciana no es solo en el área metropolitana, sino que se extiende a otras líneas como la C3». En este sentido, se convocará a los ciudadanos de estos doce municipios a realizar concentraciones frente a sus ayuntamientos para mostrar su apoyo a la marcha. Además, aprovechando el desplazamiento a la capital, tienen previsto solicitar a los diputados valencianos de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, que presenten enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para la inclusión en los mismos de la partida presupuestaria a la que se comprometió el Ministro de Fomento el pasado mes de diciembre. Así, se presentarán mociones de respaldo en todos los ayuntamientos afectados para «visualizar de una forma clara y contundente el descontento de los distintos consistorios, ante la falta de compromiso del Ministro de Fomento», explicaron en un comunicado.

Tras el encuentro, el alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, recordó que el ministro De la Serna «vino y nos tomó el pelo al anunciar un plan de 320 millones y ahora no ver un euro. Vamos a trabajar de forma conjunta para conseguir el máximo de mejoras para el transporte público». Por su parte, Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, afirmó que el ministro «nos engañó» y sentenció que el transporte público «debería ser un elemento de estado, sin colores políticos». Así, Michel Montaner, delegado de Infraestructuras de la Mancomunitat de l'Horta Sud, también reclamó para los ciudadanos «un transporte del siglo 21» y «no uno que está peor que en 19, cuando se inauguró».

Por último, el alcalde de Utiel Fernando Benlliure acusó a De la Serna de «engañar a los valencianos y de lanzar «una promesa electoralista en diciembre». «El Gobierno de España no tiene voluntad política de afrontar este problema porque no hay ni un euro presupuestado para este ejercicio», dijo. «Todos los alcaldes y concejales hoy reunidos en Utiel sentimos un gran malestar y muchísima decepción porque el ministro vino en diciembre y nos tomó el pelo», finalizó.

Compartir el artículo

stats