El equipo de gobierno del ayuntamiento de Alboraia ha enviado un comunicado recordando los puntos de la moción presentada por el Partido Popular en el último pleno de la corporación el pasado 22 de mayo en la que pedía "la eliminación" de la zona azul. En este sentido, el alcalde, Miguel Chavarría ha aclarado que la ordenanza que aprobó el grupo Popular en su día, preveía zona azul en todos los núcleos del municipio pero que posteriormente, todos los grupos políticos que formaban el equipo de gobierno del cuatripartito, "todos menos el PP (PSOE, Compromís, Cialbo y UPPA -ahora asimilado a Ciudadanos-), acordaron su implantación sólo en la Patacona".

Del mismo modo, el equipo de gobierno ha recordado que la moción popular fue modificada antes de llevarse a pleno y que el punto de la misma que "instaba al gobierno a eliminar la zona azul" fue sustituido antes de pleno por "instar al gobierno a estudiar la zona azul para que los vecinos no tengan que pagar".

Asimismo, el ejecutivo socialista ha recordado que las resoluciones de alcaldía que regulan el inicio de la ORA cada temporada, recogen que sólo existe zona azul en la zona de terciario de la Patacona. Además, "se ha ido reduciendo el ámbito y el número de plazas reguladas a lo estrictamente necesario para favorecer la rotación de vehículos estacionados en primera línea de playa".

Financiar unos mejores servicios

Por otra parte, el primer edil, ha explicado a este periódico que la zona azul se planteó como una forma de financiar otros servicios de la playa "que son para todos" y que no afectan a los vecinos. En este sentido, el alcalde ha resaltado que los coches censados en La Patacona ascienden a 1.500; las plazas de aparcamientos totales-tanto públicas como privadas- suman 4.000 y la zona azul afecta a 350 aparcamientos y están "en primera línea de playa".

"Nuestro objetivo es que los vecinos aparquen sin pagar en todas las plazas que disponen y los lugares que conocen y destinar la zona azul a las personas que vengan de fuera para que con una pequeña cantidad nos ayude a pagar los gastos de la playa". Asi, el edil cita la implantación de nuevos servicios de vigilancia de policía en la arena con vehículos como quads. "Las medidas para aumentar la seguridad cuestan dinero y son buenos para todos. Así que creo que con la zona azul damos la posibilidad de dejar esas plazas para que los que vengan de fuera puedan colaborar un poco".

Chavarría también ha añadido que la ORA es, además, "una forma de organización, de regular el tráfico y que no haya coches aparcados 24 horas en primera línea de playa".