Semanas después de la fecha inicial programada, el colectivo Granja Júlia, que fomenta la ecología y la acción social con menores, ha convocado su gran actividad anual de encuentro: la Festa de la Sembra, que se celebra este fin de semana. Las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la granja, situadas en plena huerta del Parc Natural del Túria, en el término de Paterna.

El programa se inicia el 23 de junio con la projección de "Dues flors per a un cavallet" de Susana Rei a las 20 horas, a la que seguirá un taller de preparación de cocas en hornos de doble combustión y con verduras de la huerta.

A las 22,30 horas de esa primera jornada, habrá un segundo taller: "Savis de l'Horta", a cargo de David Segarra. Y a media noche, el colectivo convoca a asistir a su fiesta de celebración del solsticio de verano, un ritual pagano con hoguera y guitarreo.

Para el domingo, la colla Gatzara de Paterna dará la bienvenida a la jornada que arrancará a las 11,15 horas. Y un rato después se celebrará la Volta per l'Horta, una carrera para fomentar la actividad física. A las12,30 horas habrá talleres infantiles de pintacaras, cocina, artilugios solares e incluso un paseo con la burrita Catalina.

Para comer, el colectivo preparará paellas con ingredientes ecológicos y en las que ofrecen opción vegana. Las personas que quieran acudir han de reservar previamente pagando ocho euros por adulto y cinco por niño o niña.

El cierre del fin de semana lo pondrá Óscar de Manuel, ganador de una de las ediciones del Canto de las Minas en modalidad de flauta yu segundo en dos ocasiones, que actuará en la sobremesa, además de otros artistas invitados habituales por el colectivo.