Representantes de las 25 asociaciones y entidades de Paterna favorables a la instalación de un centro de acogida de menores en el barrio de la Canyada, asistirán al pleno municipal de esta tarde para visibilizar su apoyo al proyecto y reclamar a los partidos que revoquen el acuerdo plenario del 8 de marzo por el que suspendía la concesión de licencias asistenciales en suelo privado, y en consencuencia bloqueando el centro.

La plataforma esta formada por Associació cultural Gatzara, Equipo docente Francisco Esteve, Joves de La Coma, Huertos Ecológicos Granja Julia, Cooperativa d'ensenyament Escuela 2, Acció Ecologista Agró de Paterna, ONGD Motores Sin Fronteras, Associació feministaAdona´t , Cor de La Canyada,Asociación Protectora GATS de La Canyada, Crecer en La Coma, Fundación Novaterra de la CV, Fundación La Salle Acoge, Centro Acogida Menores La Salle-Amigó, Paterna Accesible, Asociación cultural africana Paterna te da la mano, Grupos de La Merced, todos a una, AVV Antonio Machado, AVV Alborgí, AVV Terramelar, AVV La Canyada, AVV La Coma, Asoc. familiares personas con enfermedad mental de Paterna, l´Eliana y S. Antono (Afempes), Paroquia de La Coma, Cáritas de La Coma. Así, algunos de sus dirigentes han explicado esta mañana que han pasado meses y "la situación está encallada, tirando balones fuera y sin solucionar". Por ello, "queremos visibilizar que la ciudadanía no está con la línea que muestra que estos centros molestan y crean problemas, sino que somos un pueblo de acogida y solidario", apunta Javier Moreno, de la AVV de la Canyada.

Los asistentes al pleno afearan al ayuntamiento y en especial al alcalde Juan Antonio Sagredo, que el "consistorio es el principal obstáculo para la instalación del centro", afirma Moreno, "tras la moción aprobada en el pleno de la vergüenza, donde algunos partidos cometieron una gran metedura de pata suspendiendo las licencias de manera vergonzosa". La plataforma sostiene que ahora "que se ha judicializado el asunto ha entrado en vía muerta" y "qué pasa mientras con esos menores, a nadie le importan", preguntan. Los 25 colectivos critican que el alcalde y los partidos que apoyaron la moción "se han hecho eco de una supuesta alarma social. Eso es atípico, que un ayuntamiento dificulte el proceso. Se trata de un cálculo electoralista, y ese posicionamiento rentable es indignante. No se puede mercadear con los principios, y eso contiene un plus de peligrosidad", advierte Moreno, que añade que los políticos "están para actuar con análisis".

En este sentido, Leandro Cantero, de la AVV de Alborxí, ha reclamado al ayuntamiento que "deje de obstaculizar el derecho del menor" y ha anunciado que pedirán al pleno "que presenten una moción para revocar la anterior que suspendió licencias y no esperar a la resolución judicial que se dilatará mucho en el tiempo". Con la presencia en el pleno, "damos otra oportunidad a los políticos para que recapaciten sobre aquella votación", "se dejen de argumentos absurdos, porbres y meras excusas", y "velen por los intereses de los niños y resuelvan el problema", aseguran de la plataforma.

El movimiento vecinal de apoyo al centro de menores se ha ido tejiendo poco a poco y desde el diálogo. "Al principio éramos una decena de asociaciones, luego quince y ahora 25. Hemos descartado recogida de firmas o manifestaciones que son flor de un día. Apostamos por sensibilizar al vecino de a pie a través de asociaciones y entidades "para informarles de la realidad de lo que son estos centros para niños en desamparo". Y para ello, recurrieron a la fuente directa y el pasado 29 de mayo programaron una charla con la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, para que diera cuenta de todo tipo de detalles sobre el centor de menores y la información de la que disponía el consistorio.

Por ello, a partir de septiembre queremos ofrecer charlas en los colegios. La mancha de aceite de sensibilización se va ir extendiendo y si el ayuntamiento no reacciona se va a quedar cada vez más distanciado de la ciudadanía", anuncia la plataforma. De todas formas, si la cosa no cambia no descartan otras movilizaciones después del verano.