El Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI con la lectura ante el edificio consistorial de un manifiesto, promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias y ratificado por unanimidad de la corporación en la sesión plenaria del pasado martes. Al acto han asistido la alcaldesa, Carmen Martínez, y la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Cristina Mora, acompañadas de otros miembros de la corporación, de personal municipal y de vecinos y vecinas que se han querido unir al acto. Esta tarde, el Espai de Creació Jove acoge la presentación del Plan de Diversidad Sexual, Familiar y de Género de Quart de Poblet. El Plan, que se aprobó por unanimidad en el Pleno del mes de febrero, es el primero de la Comunidad Valenciana y el tercero de España, y consolida una línea previa de trabajo del Ayuntamiento en este ámbito.

Uno de sus aspectos destacados es que está basado en un informe diagnóstico sobre diversidad realizado desde la Concejalía de Igualdad en junio de 2017 y que se fundamenta, por un lado, en una encuesta realizada a personas del municipio y por otro lado, desde el punto de vista cualitativo, en las entrevistas grupales mantenidas con la asociación Lambda, la Casa de Juventud “La Cebollera” y representantes del tejido asociativo local.

El Museu Comarcal de l'Horta Sud acogió ayer por la tarde la mesa redonda "Transformant la societat", un debate e intercambio de experiencias que contó con la participación de Felipe Hurtado, especialista en psicología clínica y sexología; Vicent Bataller, sexólogo; Clara Martínez, asesora judicial de l'Observatori Valencià contra la LGTBIfobia de la Comunitat Valenciana; Alfred Ribera, de Iguals de l'Horta Sud; y Lluna Sanz y Victoria Agud, activistas trans de Lambda. La programación continúa esta tarde, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, con un mural de pintura. Joy S es el encargado de pintar este mural a favor de la diversidad en el parque infantil de la calle Azorín, desde las 16 a las 18.30 h. La actividad estará ambientada por la música de Malabbabba (Dj).

El Ayuntamiento de Paiporta ha celebrado este jueves el Día Internacional del Orgullo LGTBI con la pintada de diferentes elementos urbanos con la bandera del arco iris, símbolo de lucha por la igualdad de derechos de los colectivos de lesbianas, gays, transexuals, bisexuales e intersexuales. Desde hace algunos días, además, esta bandera cuelga de la fachada de la casa consistorial.

También se han llenado de colores contra la discriminación y por la visibilidad de los colectivos LGTBI los institutos del pueblo, donde el alumnado ha realizado murales y ha pintado algunos elementos del mobiliarios con la bandera multicolor.

Todas estas actividades se han englobado dentro de la programación de la Concejalía de Igualdad que, bajo el título 'Trau l'Orgull Paiporta', ha ofrecido a la población música, documentales, cuenta-cuentos y una sección especial a la Biblioteca Pública Maria Moliner Ruiz, la Biblioteca de Colores. Todo con el objetivo de reivindicar la visibilidad de colectivos que durante años han sufrido la discriminación, y que todavía hoy son víctimas de agresiones verbales y físicas.

La bandera del arco iris luce por los parques y calles del Puig de Santa María. El Ayuntamiento ha pintado con los colores de la bandera del Orgullo LGTB varios bancos del municipio con el objetivo de concienciar el vecindario de la importancia de luchar por la igualdad real de las personas del colectivo LGTB (Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales).

La alcaldesa Luisa Salvador señala que esta acción "reivindica la libertad de expresar el amor entre un hombre y una mujer, o entre dos hombres y dos mujeres, para que cada uno pueda expresar su identidad sexual sin miedo" y destaca "los grandes avances que se han producido en nuestro pueblo en este sentido, hacia una sociedad tolerante, abierta y plural".

La intervención se enmarca dentro de la celebración del día internacional del Orgullo Gay, que conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva Iork, Estados Unidos) de 1969 que marcaron el inicio del movimiento moderno de liberación homosexual.