El pleno del Ayuntamiento de Torrent aprobó por unanimidad la adhesión y delegación de competencias a la cuarta fase del plan Edificant para la construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipamiento de centros públicos docentes. El acuerdo incluye actuaciones en los IES Veles e Vents y Marxadella, el CEIP Les Terretes y la escuela infantil Pulgarcito, por valor de seis millones de euros. Con la adhesión a esta fase, el ayuntamiento habrá impulsado obras por 26 millones de euros, que financia la Conselleria de Educación.

En el iituto de secundaria Veles e Vents se van a reformar los baños y los vestuarios, se mejorará la accesibilidad y la eficiencia energética. También se harán reformas en los patios, en los equipamientos deportivos y en la fachada exterior. Además, se va adaptar la vivienda del conserje a usos docentes para poder utilizar este espacio.

Por su parte, según el acuerdo plenario, en el IES Marxadella se realizarán trabajos de mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética.

En infantil y primaria, en el CEIP les Terretes, el de mñás reciente construcción, se instarán zonas de sombra y se mejorará la instalación del aire acondicionado y de los equipamientos deportivos.

Y finalmente en la escuela infantil Pulgarcito se realizarán intervenciones destinadas, sobre todo, a la adaptación de aulas y oficinas a las normativas. También, habrá actuaciones de mejora de la accesibilidad, reparaciones en los patios y reforma de la instalación eléctrica.

“Gracias al plan Edificant podemos mejorar nuestros centros educativos de una manera ágil y dotar a los estudiantes y profesorado de nuestra ciudad de unas instalaciones en las mejores condiciones”, explica la concejala de Educación de Torrent, Patricia Sáez.

El plan Edificant, de construcción, reforma y mejora de los centros educativos, pretende agilizar los trámites y permitirá en los ayuntamientos que se suman en el programa avanzar en la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideran prioritarias en sus centros educativos. La iniciativa nació como choque contra los barracones y la inversión inicial anunciara era de 700 millones de euros para construir 200 nuevos centros de infantil, primaria y secundaria, y reformar otros 500

Los ayuntamientos valencianos se adhieren de forma voluntaria se adhieran al plan a partir y son los que han de realizar el proyecto, contratar y certificar la obra, mientras que la Generalitat Valenciana asume el coste.

La fase anterior

El Ayuntamiento de Torrent es uno de los más adelantados en la ejecución de este plan, cuyos proyectos los elabora la empresa municipal Nous Espais, que tiene transferida esa competencia. El anterior paquete de reformas en centros educativos del plan Edificant, que asciende a 18 millones de euros, se aprobó en mayo. Esa fase, que se ejecutará a finales de 2019 y durante 2020, afecta a siete centros educativos públicos de la población, según han informado fuentes municipales.