Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

La Policía de Xirivella asegura que la atención a víctimas de violencia machista está garantizada

El intendente jefe resalta el operativo desplegado el viernes en un caso extremo, que acabó con la detención del agresor

Sede la Casa de la Dona de Xirivella, cerrada durante todo el mes de agosto. c. l.

La Policía Local de Xirivella ha asegurado que el seguimiento y la atención a las víctimas de la violencia machista del municipio ha estado garantizado durante los 18 días de julio y agosto en los que los agentes especializados de la Unidad de Violencia de Género del cuerpo policial local han permanecido de vacaciones.

Tal como avanzó ayer este diario, el comisario jefe comunicó en julio a la Policía Nacional de Xirivella, con la que comparten al 50% los casos de violencia machista, que los agentes de la unidad específica de la Policía Local estarían de vacaciones durante 18 días julio y agosto -divididos en varios plazos-por lo que no podrían realizarse las valoraciones de seguimientos de los casos (VPER), así como establecer los protocolos correspondientes. Por ello, la subdelegación del Gobierno reprendió al ayuntamiento en un escrito en el que criticaba que el periodo vacacional no podía justificar la desatención a las víctimas.

En este sentido, el intendente jefe accidental señaló ayer a través de un informe avalando por el equipo de Gobierno de Xirivella, que la Policía Local «ha venido realizando el trabajo correspondiente a Violencia de Género que viene desempeñando independientemente de la organización funcional y temporal del cuerpo y sus integrantes». Así, el mando policial asegura que en «todo momento el seguimiento de las víctimas ha estado garantizado y se ha realizado acorde a lo establecido».

En este sentido, el intendente resalta el caso sucedido el pasado viernes, catalogado con riesgo extremo, donde «los agentes de Policía Local atendieron en todo momento» a la víctima, cuyo expediente de seguimiento está asignado al cuerpo policial municipal. Y aunque admite que la Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER) la hizo la Policía Nacional, defiende que los agentes locales «prestaron vigilancia 24 horas y en pocas horas -alrededor de cuatro- y en coordinación con la Policía Nacional se pudo localizar al agresor por parte de miembros de este cuerpo, procediéndose a su detención».

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana de Xirivella, Josep Manel Moret, respaldó el informe del intendente jefe accidental y añadió que «no ha habido carencia de servicio de atención a la violencia machista en todo el verano». El edil de Compromís sostiene que se «ha actuado de manera ejemplar», poniendo como ejemplo el caso del pasado viernes, «donde la actuación fue del 200%». En este sentido, avanzó que el equipo de gobierno se plantea un reconocimiento o condecoración a los agentes, «cuya actuación ha agradecido la propia víctima». Por último, lanzó un mensaje a navegantes al censurar que «se utilicen los casos de violencia doméstica para lograr otro tipo de objetivos».

Isabel García, concejala de Igualdad de Xirivella, también asegura que el servicio «nunca ha quedado descubierto» y los casos «se han atendido como es preceptivo, como ocurrió el pasado viernes». La regidora socialista recuerda que «hubo un error de comunicación en su momento, pero quedó solucionado, y la comunicación que tengo es que la unidad no se iba a quedar descubierta durante el verano».

Compartir el artículo

stats