Aunque el Ayuntamiento de Aldaia y el de Quart de Poblet han aprobado a lo largo de esta legislatura mociones en sus plenos contra el maltrato animal, impulsadas por diversas fuerzas políticas, la actividad taurina se sigue realizando en el Barrio del Cristo, el núcleo que comparten y gestionan de forma conjunta ambos consistorios. Este hecho es una incongruencia para el movimiento animalista de la zona, que viene realizando distintas protestas desde hace más de un año.

De este modo, la Plataforma por la Abolición del Maltrato Animal en Aldaia, Barrio del Cristo y Quart de Poblet, se concentró el sábado a las puertas del Ayuntamiento de Aldaia para protestar por los festejos taurinos y pidió al alcalde, Guillermo Luján, que "cumpla" con lo que ha aprobado. El grupo exhibió diferentes pancartas y coreó distintos eslóganes contra el maltrato animal y dirigidos al mandatario.

La entidad ya elevó al pleno de Aldaia otra moción el pasado mes de julio en la que pedía la abolición de los festejos taurinos que se celebran cada año en el Barrio del Cristo, y "una mejor dotación de alternativas para las fiestas populares" de esta zona por parte de ambos ayuntamientos. La moción no salió adelante ya que solo contó con el apoyo de EUPV-Els Verds, Compromís y el edil no adscrito de Podemos, mientras que PSOE y PP votaron en contra y se abstuvieron Ciudadanos y Sí se Puede Aldaia.

La plataforma considera un éxito la convocatoria del sábado y anuncia que proseguirá próximamente con nuevas acciones, "encaminadas a acabar realmente con el maltrato animal en ambos municipios".

Una consulta popular y una recuperación

En Aldaia la tradición taurina desapareció hace décadas aunque una peña la recuperó durante el pasado mandato y con el gobierno local del Partido Popular. Cuando los socialistas volvieron al poder, el nuevo alcalde Guillermo Luján convocó una consulta ciudadana para abordar el futuro de los toros en el casco urbano (los festejos del Barrio del Cristo quedaban excluidos de la encuesta, como constaba en la papeleta) donde ganó mayoritariamente el no. De este modo, en 2016 ya no se celebraron 'bous al carrer'

Por su parte en el Barrio del Cristo, donde hace más de una década se habían suprimido por acuerdo de los dos consistorios y la presión, en la época, de Esquerra Unida, con el objetivo de reorientar las fiestas, volvieron a recuperarse hace varios años.