Miles de niños y niña de la comarca ha comenzado hoy el curso escolar 2018-2019. Nervios, caras de sueño, alegría de ver a los compañeros y alguna lágrima que otra eran las escenas que se han vivido a las puertas de los centros de l´Horta.

La conselleria de Educación ha querido iniciar el curso escolar, precisamente, en la comarca. La vicepresidenta, Mónica Oltra, acompañada por el conseller Vicent Marzà, y el secretario autonómico Miquel Soler se han desplazado hasta el CEIP Jaume I de Paiporta. Acompañados por la alcaldesa, Isabel Martín, han recorrido las instalaciones del centro y han visitado algunas de las aulas, que ya estaban ocupadas por los niños y niñas.

En el CEIP Maestro Serrano de Mislata, padres y madres se arremolinaban en ambas acera esperando a la entrada de sus hijos. Allí estaba Cristina con sus hijas de 11 y 4 años, alumnas del centro desde siempre. "La verdad es que ya tenían ganas de empezar y han venido muy contentas", explicaba. El colegio todavía tiene barracones desde hace muchos años y el Ayuntamiento de Mislata ha acordado con la conselleria de Educación construir uno nuevo en el barrio del Quint II. "No sé si a nosotros nos llegará el nuevo colegio, pero a mí me fastidiará porque yo vivo en esta misma calle", confesaba. La madre admite que le gustaría que no hubiera barracones pero indica que las "instalaciones están bien, tienen ventiladores, calefacción y si estuvieran mal lo diría", sostiene.

El curso académico 2018-19 se ha iniciado con normalidad esta mañana en AlbalAlbal para 2.822 estudiantes que cursarán en los seis centros educativos del municipio, cuatro públicos (Juan Esteve, Sant Carles, La Balaguera y Sant Blai), un concertado (CEIP Santa Ana-San José de la Montaña) y el Instituto. De estos alumnos, 142 alumnos de tres años ocupan, por primera vez las aulas, y comienzan su escolaridad. En Infantil y Primaria cursarán 1.651 jóvenes y el Instituto de Albal acoge este curso a 1.029 estudiantes de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos continuando con el horario diurno y nocturno (que se creó el pasado año). Desde el pasado curso, los centros La Balaguera y Juan Esteve incorporaron, previa consulta a los padres y madres, la jornada continua y así continuaran este año.

Gratuidad para el 46% de los niños de 2 años en Silla

Los más pequeños son protagonistas en la "vuelta al cole" de Silla. La escolarización en la Escoleta Muncipal para niños de 2 a 3 años es del 100%. Así, en Silla hay 65 plazas gratuitas en esta Escoleta y otras 18 en el Aula del EIP Sant Roc, creada en la legislatura del 2016-17.

El municipio de l'Horta Sud es el municipio de la comarca con más alumnos de 2 años escolarizados de forma gratuita, con un 46%. A esto se suma el resto de escolares matriculados que han optado por el bono infantil qe se completará con una ayuda municipal con los remanentes de las partidas de educación.

Recortes en Burjassot

El colegio público Villar Palasí de Burjassot, después de la carta que su comunidad educativa presentó al conseller Vicent Marzà el pasado mes de julio instando a la Conselleria de Educación a no mermar recursos destinados a la escuela, inició el nuevo curso académico con la "supresión de un aula de Infantil de 3 años" y el "recorte en personal docente que venía atendiendo al alumnado con diversidad funcional o con necesidades especiales".