El pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado dar nombres de mujeres al menos a ocho edificios municipales situados en todos los barrios de la ciudad, a propuesta del grupo municipal socialista. La iniciativa, que adelantó Levante-EMV se planteaba como una alternativa a la campaña que han promovido las asociaciones de mujeres de la ciudad para cambiar el nombre de la avenida Camí Nou, la principal arteria del municipio que atraviesa de parte a parte el casco urbano, por el de "8 de Març".

La concejala de Igualdad y diputada provincial, Isabel García, que defendió la propuesta, indicó que "el feminismo no siempre ha de ser confrontación sino que ha de buscar complicidades", en referencia a que la iniciativa de las asociaciones de mujeres puede generar malestar en sectores ciudadanos, al ser un cambio que afecta a muchos residentes, y acabaría con un nombre histórico, el de Camí Nou, "que costó muchos años recuperar y sobre el que había consenso".

Aunque en el debate todos los grupos políticos se mostraron favorables a la propuesta socialista, finalmente se abstuvieron, con lo que permitieron que la moción saliera adelante. Al pleno no acudieron las representantes de las distintas asociaciones de mujeres, que desde hace semanas están promoviendo una campaña de recogida de firmas y adhesiones de entidades a su idea.

Los ocho edificios que el PSOE ha puesto encima de la mesa para ponerles nombres de mujeres son la Piscina Cubierta Municipal, la Piscina del Barrio de la Luz, la Casa de la Cultura, los Edificio de Servicios Sociales, la Tenencia de Alcaldía del Barrio de la Luz, el Polideportivo Barrio de la Luz, los Parques del Monte de Piedad y el Mercado Municipal, como punto de partida para sumar otros muchos. Respecto a la fórmula que se utilizaría, Isabel García defiende que sea el Consejo de Igualdad el marco en el que se decida.

El texto de la moción

En su argumentario, la moción aprobada recoge "el propósito de visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, reconociéndole su potencial y la importancia de sus acciones, para influir positivamente en su entorno, y en definitiva para contribuir a su empoderamiento y a la transformación social". Además, en el texto se reconoce que "tal y como ha hecho público el movimiento feminista de Xirivella, un 86% de calles y espacios públicos tienen nombre masculino" y "dentro del porcentaje de nombres de mujeres encontramos calles dedicadas a mujeres del ámbito religioso (santas, sores y vírgenes), o algunas que hacen referencia a nombres genéricos de mujer (Calle Libertad, de la Pastora, Avda.de la Paz" además de "algún referente literario como Isabel de Villena".

Para el PSPV, "de este porcentaje tan desequilibrado se deduce que los referentes femeninos en nuestra ciudad están por visibilizar y las mujeres siguen sin estar representadas en nuestro municipio como tampoco lo están en nuestro país a pesar de nuestra innegable contribución al avance y progreso de la sociedad". El Partido Socialista asegura en el texto de la moción que recoge "la inquietud del movimiento feminista" porque "ya es el momento de empezar a dar visibilidad a todas estas mujeres que trabajaron para hacer nuestra sociedad un poco más justa, que contribuyeron con sus acciones a reivindicar los derechos de la mujer, derechos humanos al fin y al cabo, que aportaron al avance de la ciencia, que fueron literatas, artistas, políticas, deportistas, maestras, y por supuesto aquellas mujeres invisibles y olvidadas que sin haber tenido estudios, consiguieron superar estigmas y plantarle cara a la sociedad que las mantenía recluidas al ámbito privado del hogar, aquellas que inspiraron a otras tantas a seguir luchando por la justicia social y el bien común".