La celebración del 9 d'Octubre llega hoy a la comarca de l'Horta tras diversos días en los que se han celebrado numerosas actividades. Conciertos, degustaciones, reconocimientos y bailes en la calle han sido los actos previos de una jornada que se espera muy participativa. Hoy Silla, Aldaia o Puçol tienen festivales de paellas para los que han realizado grandes montajes.

Torrent es la ciudad que mayor programa de actividades ha realizado este año ya que la exitosa Fira del Llibre se sumó a conciertos y talleres infantiles en la calle, una degustación de cultura y el homenaje a la senyera de la comisión fallera Sants Patrons.

En Manises, una espectacular recreación histórica llenó las calles de personajes de la conquista del Reino de València. En Massanassa se inauguró una exposición de fotografía local cuya apertura estuvo muy concurrida. Benetússer, por su parte, ha celebrado también numerosas actividades como una charla sobre "rates penades" con talleres, una actividad para aprender a hacer los dulces y una exposición sobre los 25 años de las Medalles d'Argent de la ciudad. En Alboraia acogió el concierto de Pep Gimeno Botifarra y en Bonrepòs hubo partida de 'llargues'.

También hubo un momento de reconocimientos en los pueblos como es el caso de Foios, que entregó su premio cultural a Miguel Rodrigo Plasencia en un emotivo acto, mientras que Albal premió a Paquita la Sureta, la primera mujer concejala ya en el franquismo, y Alaquàs otorgó los Premis Castell a Rafael Roca, la familia Romero Pozo y a l'Orfeó Polifònic.