Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foios obliga a una empresa de autobuses a abandonar suelo agrícola protegido

El expediente sancionador también exige la restitución del terreno a su origen tras más de 20 años de actividad ilegal

El Ayuntamiento de Foios ha abierto un expediente sancionador a una empresa de autobuses situada en el barrio de Cuiper en situación ilegal desde hace más de 20 años. Esta firma privada está instalada en terreno agrícola no urbanizable, que además está especialmente protegido al igual que el resto de huerta de Foios en la nueva Ley de Protección de l'Horta aprobada este año. El expediente sancionador emitido por el gobierno local obliga a la empresa no solo a abandonar cuanto antes esta ubicación sino también a restituir el terreno a su origen, es decir, a suelo agrícola en producción.

Pese a que el consistorio abrió este expediente en enero y la empresa constató su situación ilegal y su intención de trasladarse a otra ubicación, finalmente fue el pasado 1 de agosto cuando la Junta de Gobierno de Foios adoptó ordenar el cese definitivo de la actividad desarrollada por dicha mercantil en el barrio de Cuiper así como la clausura de la actividad e instalación en la que se desarrolla.

Además, se aprobó requerir a la mercantil para que aporte el proyecto de obra para reponer la parcela de suelo no urbanizable protegido a su estado originario como parcela agrícola, a cuyos efectos deberá contener las previsiones relativas a desmontaje y retirada de construcciones y estructuras metálicas auxiliares de la actividad, así como de depósitos de combustible; demolición y retirada de escombros a vertedero autorizado de solera de hormigón y pavimento asfáltico; reposición de instalaciones, arquetas y vía publica; aporte de tierra vegetal. Una actuación valorada por los técnicos en torno a los 25.000€.

«Sabemos que esta es la parte difícil. De hecho la Conselleria d’Habitatge, Obres Publiques i Vertebració del Territori, quien dio el visto bueno al expediente sancionador abierto por el ayuntamiento se ha ofrecido como intermediaria para facilitar la restitución acorde a la ley», señala el alcalde de Foios, Sergi Ruiz.

De hecho la empresa ha presentado alegaciones pero destinados a ganar tiempo para efectuar el traslado y «al que nunca se han opuesto, ya que son conscientes de que están en una situación irregular».

Después de mas de 20 años ejerciendo actividad en situación irregular, Ruiz explica que el ayuntamiento decidió este año actuar y obligar a la empresa de autobuses a cerrar «porque ya estábamos recibiendo muchas denuncias por parte de los vecinos de las molestias que causaba esta empresa a través de la aplicación on lien «línia verda» puesta en marcha por este consistorio y a lo que se une que este terreno en el que está asentada la empresa está clasificado en nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo no urbanizable agrícola protegido y debíamos actuar en consonancia».

De hecho el alcalde de Foios afirma que este no es el único caso que se da pero que en muchas ocasiones el ayuntamiento no puede actuar «porque son de carácter histórico y están fuera de ordenación y eso les libra de cometer infracción».

Vertidos a la acequia

Además de estar en suelo no urbanizable agrícola protegido, la empresa sancionada viene produciendo una contaminación ambiental, al vertir combustible gasoil a la acequia de riego, tal y como informó el Seprona tras personarse en las instalaciones el pasado mes de febrero, visita en la que pudo comprobar dichos vertidos. Un mes después, la Policía Local también se personó tras una denuncia vecinal por realizar quemas incontroladas de elementos contaminantes dentro de las instalaciones. De hecho una de las quejas reiteradas de los vecinos que han trasladado al ayuntamiento, además del ruido ocasionado por los motores y el trasiego de autobuses, es por la existencia de un depósito descubierto de miles de litros de gasoil, a pocos metros del cual se realizaba quemas incontroladas de neumáticos y otros residuos.

Estas infracciones así como la contaminación ambiental se producen a escasos metros de la población, con las consiguientes molestias de ruidos a cualquier hora del día, incluso por la noche, olores y el peligro que supone la actividad dentro del casco urbano municipal.

Unas molestias que el Ayuntamiento de Foios confía en poder solucionarse en los próximos meses con el traslado definitivo de esta empresa de autobuses a otra ubicación.

La firma ya ha iniciado el traslado, aunque ha recurrido

Fuentes consultadas de la empresa de autobuses aseguran que están tramitando el traslado de sus instalaciones en Foios a otra ubicación desde que recibieron el requerimiento del consistorio.

Se trata de una empresa familiar, dirigida por la segunda generación, que cuenta con una amplia flota de vehículos de última generación. La empresa, pese a aceptar que deben abandonar el suelo agrícola, ha recurrido los actos administrativos lo que retrasa el cumplimiento de desalojo.

Compartir el artículo

stats