El debate de una moción sobre movilidad en el último pleno municipal de Bonrepòs i Mirambell, desató un tenso enfrentamiento entre la portavoz del PP, Trinidad Trives, y la concejala de Compromís M.ª Josep Amigó, también vicepresidenta de la Diputación del València, por el uso del valenciano durante la sesión.

«No se qué ha pasado hoy, pero ibas tan deprisa que no me he enterado de nada, hija. Si habláis en valenciano normal, yo lo cojo, pero cuando habláis con rapidez no me entero, y es una pena», lamentó la edila del PP. Amigó respondió: «es una pena que después de tanto tiempo no me entiendas».

Trives admitió ser castellanohablante, pero criticó que «no tenéis respeto a los castellanohablante, que hemos hecho grande a València. Nosotros entendemos a los valencianos, lo leo como puedo, pero cuando sabes tú que es un sitio público se tiene que hablar en castellano. No os digo nada, pero solo un poquito mas lento. Ya está», trató de zanjar la popular.

Lejos de que la cosa quedara ahí, Amigó atacó. «Te voy a hablar más despacio, pero en valenciano. Hace años que somos compañeras, no solo estos cuatro o en este plenario, y cuando estaba en la oposición e intervenía, hubo veces que incluso me aplaudías, con lo cual me debías de entender. Lo único que hecho ha sido defender las mociones, que las tenéis por escrito. Entonces, si te hubieras molestado en leerlas, o si tenías mucho interés el día de la comisión informativa haber pedido que se te pasaran en castellano porque no lo entiendes, pero lo único que quieres es hacer patente que no tienes ningún interés en aprender el valenciano, y tu eres la que no respeta a los valencianohablantes porque considero que no estoy ofendiendo a nadie porque estoy hablando en mi lengua, y si no me entiendes el problema no lo tengo yo, lo tienes tú». Pero ahí no quedó la respuesta de la dirigente de Compromís. «Y no es verdad que un lugar público del País Valencià tenga que hablar en castellano , eres tú la que vive aquí y debe entender el valenciano porque estoy en mi derecho de expresarme en la lengua que me dé la gana, y si no me entiendes tienes un problema muy gordo», sentenció Amigó.

Petición de mociones en castellano

Trini Trives aseguró entonces que la «Constitución dice que en todos los sitios públicos -sobre el castellano- y usted se lo pasa por el forro», para añadir que «solo digo que me mandáis todos los documentos en valenciano y os lo he dichos muchas veces: no leo en valenciano, y pido que hables más despacio, que hoy parecías una bicicleta. Y para mí, no es una falta de respeto, es lo siguiente. Por ello, a partir de ahora, como dicen sus amigos catalanistas, vamos a tener un otoño calentito. A partir de ahora pido al secretario que me remita las mociones en castellano». La alcaldesa cerró el acalorado debate instando al PP a que si quiere «que lo haga por escrito».