La Asamblea del Consorcio de Aigües de l'Horta, que agrupa a los municipios de Xirivella, Aldaia, Picanya, Beniparrell y Alfara del Patriarca y que se encarga de gestionar suministro, alcantarillado y saneamiento en las citadas poblaciones, ha aprobado iniciar el proceso para la modificación de sus estatutos. La medida respaldada por sus 24 miembros, tiene como objetivo dar a la asamblea la capacidad de decisión en cuestiones de calado, como prorrogar el contrato a la concesionaria.

Precisamente esa prórroga fue el detonante de la asamblea. El pasado junio, la Junta de Gobierno del Consorcio, formada por los cinco alcaldes y presidida por el socialista Josep Almenar, aprobó por 3 votos (Picanya, Aldaia y Alfara, del PSOE) a dos (Xirivella y Beniparrell, de Compromís), prorrogar por otros diez años el contrato con Aigües de l'Horta, empresa vinculada a Aguas de Barcelona que a su vez es filial de la multinacional francesa Suez España.

El citado contrato vence en junio de 2019 y los pueblos contrarios a la prórroga así como formaciones distintas al PSOE de las localidades que votaron a favor, se rebelaron contra la decisión de la junta. Hasta el punto de que Xirivella y Beniparrell presentaron sendos contenciosos administrativos denunciando supuesto abuso de poder de la junta. Además, en los cinco municipios se aprobaron mociones que solicitaban una asamblea extraordinaria con un único punto del día: modificar los estatutos del consorcio.

Los 24 integrantes, tanto los cinco alcaldes como concejales de otras formaciones de los municipios, votaron a favor de iniciar el expediente que dé como resultado unos nuevos estatutos. «Con la ley en la mano esta decisión de prórroga debería haberse sometido, como mínimo, a la Asamblea del Consorcio y ser votada por cada uno de los plenos municipales implicados, dada la importancia esencial para la calidad de vida colectiva de este tipo de servicios», explicaba ayer Juanjo Llorente, concejal de EU de Aldaia e integrante de la asamblea.

Ahora, en la asamblea de noviembre se espera votar la modificación de los estatutos, que en caso de aprobarse deberá ser ratificado por los plenos de los cinco municipios. De hecho, Compromís, EU, Sí se Puede y Cs firmaron su propuesta en el que detallan las futuras atribuciones de la junta del consorcio, la presidencia y la asamblea. A esta última le competería, entre otras cuestiones, modificar los estatutos, disolver el consorcio, admitir nuevos miembros y aceptar la renuncia de otros, aprobar el presupuesto, aprobar actuaciones de obras o contrataciones. La finalidad, como explican los firmantes, es «evitar que en el futuro, la Junta de Gobierno tome decisiones en contra de la propia asamblea de representantes del Consorcio».

Según explica Llorente, la exposición al público de la modificación estatutaria se realizaría a principios de 2019, con lo que habría margen para tratar de revertir la decisión que tomó la Junta de Gobierno de prorrogar el contrato por otros diez años más.