19 de octubre de 2018
19.10.2018
GOTA FRÍA

Una tromba inunda calles de Foios, Meliana, Massamagrell y Albalat

Massamagrell registra 114 litros entre las 8 y las 10.30 horas - Los bomberos rescatan a dos personas mayores al entrar agua en sus casas

19.10.2018 | 09:04
Una tromba inunda calles de Foios, Meliana, Massamagrell y Albalat
Una tromba inunda calles de Foios, Meliana, Massamagrell y Albalat

Las precipitaciones registradas en las últimas horas están causando muchos problemas en l'Horta Nord en poblaciones como Albalat dels Sorells, Meliana, Massamagrell y Foios. Son muchas las calles y viales de estos municipios anegadas e intransitables, pese a que los conductores tratan de atravesar las bolsas de agua con sus vehículos. En Massamgrell recogen 114 litros en dos horas y media.

De hecho, el Consorcio de Bomberos ha recibido esta manaña una treintena de avisos en l'Horta Nord por coches atrapados e inundaciones en garajes y viviendas. En este sentido, han tenido que rescatar a dos personas mayores que viven solas en Vinalesa y Albalat, al entrar agua en sus casas.

El partido judicial de Massamagrell ha suspendido todas las actuaciones judiciales salvo las urgentes por las dificultades para acceder al edificio por la lluvia. El municipio también presenta muchos problemas al no poder asumir el agua caída. Calles y zonas del polígono industrial acumulan balsas y pequeñas inundaciones. Y es que según el consistorio en lo que llevamos de día han caído un total de 133,2 l/m2, de los 114,6 l/m2 entre las 8:00 y las 10:30 horas. La carreteras CV-304 está cortada en Vinalesa por inundación, al rebosar el Barranc del Carraixet.

La Pobla de Farnals también ha sufrido la virulencia de la tronba de agua, afectando a medio pueblo por el desbordamiento de la acequia de Moncada. "En las zonas bajas del pueblo el sistema de drenaje se hace mediante bombeo, con una capacidad limitada de extracción. En la playa han fallado en dos ocasiones después de haber sido revisadas por Aguas de Valencia el día anterior a estas lluvias. Han tenido que instalar equipos electrógenos para hacer funcionar las bombas que trabajan sin parar. Afortunadamente las lluvias ya no son tan intensas", explica el alcalde Enric Palanca.

Además, en el Moratall y La Cruz las acequias han alzado todas las trampillas, ya que la la acequia de Moncada "no puede tragar más agua de las tierras altas y de las ramblas que desembocan en ella hasta el punto de inundar los campos".

En Paterna, el túnel de acceso a la segunda de Fuente del Jarro ha estado cortado desde primera hora, aunque posteriormente se ha reabierto. En el citado paso inferior se ha tenido que rescatar a una persona del interior de su vehículo. Además, entre las calles Islas Canarias y Ciudad de Barcelona ha entrado agua en algunas empresas.

Tras las lluvias de esta mañana y una vez revisadas las instalaciones municipales, y ante la inestabilidad atmosférica que existe, el Ayuntamiento de Burjassot mantiene el cierre del polideportivo municipal, cementerio y parques y jardines en el día de hoy, se suspenden las clases de Talleres de la Casa de Cultura de esta tarde y la obra de teatro de esta noche en el Centro Cultural Tívoli. El resto de instalaciones municipales permanecen abiertas, incluida la Casa de Cultura que prestará el servicio de Bibliotecas. Quedan abiertas también las instalaciones deportivas del Pabellón cubierto y piscina municipal y centros sociales municipales. En cuanto a los túneles, en estos momentos sólo permanece cortado el del Camp del Cigronet, en el que ya están trabajando las bombas para extraer el agua.

Así pues, el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot ha aplazado hasta nueva fecha el espectáculo que esta tarde iba a tener lugar en el Centro Cultural Tívoli, protagonizado por los "Golden Apple Quartet". Asimismo, se han aplazado también las actividades que iban a tener lugar en la Casa de Cultura esta tarde. Se trata de la presentación de la revista de la AAVV Nucli Antic, que se ha pospuesto para el 9 de noviembre a las 19 horas, y la presentación del poemario de Josep Ferrer "D´ençà i d´enllà". En este caso, se informará en breve de la nueva fecha escogida.

De igual manera, y desde el ámbito fallero, han informado que se aplazan las dos actividades previstas para este fin de semana: el Concurso de Playbacks de la Agrupación de Fallas, que iba a tener lugar mañana sábado y el Concurso de Paellas de la Falla Cristóbal Sorní, que iba a ser el domingo. En ambos casos, las entidades informarán en breve de las nuevas fechas elegidas para su celebración. También ha sido suspendida la Ruta por la Huerta del sábado día 20.

En Mislata, el Parc de la Canaleta está cerrado por prevención, al igual que el complejo La Fábrica por desperfectos ocasionados por la lluvia. El Marató Jove de este sábado ha quedado aplazado.

Torrent ha reabierto sus instalaciones deportivoas, mientras que el centro de mayores del Barrio del Cristo sigue clausurado. También está precintado el Camino de Santa Anna, en Paiporta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook