El "allipebre" de Catarroja regala 300.000 euros

La ONCE dedica el cupón del sábado 11 de mayo al plato autóctono de Catarroja que ha sido presentado en la Comunitat de Pescadors del Port

Presentación del cupón de la ONCE sobre el"allipebre" en el Port de Catarroja.

Presentación del cupón de la ONCE sobre el"allipebre" en el Port de Catarroja. / Pilar Olaya

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El "allipebre" de Catarroja no solo es una satisfacción para el paladar, sino también para el bolsillo. Sobre todo para aquel que le toque los 300.000 euros o el sueldo de 5.000 euros al mes durante 25 años del cupón que la Once dedica este sábado al plato autóctono catarrogí.

Cupones dedicados al "allipebre".

Cupones dedicados al "allipebre". / Pilar Olaya

El plato basado en la anguila por el excelencia protagoniza la imagen del cupón que se venderá el sábado 11 de mayo por toda España. Así lo ha anunciado el delegado de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Javier Bartolomé, en la Comunitat de Pescadors situado en el Port de Catarroja , "a la puerta de l'Albufera", donde precisamente se pesca la preciada anguila que sustenta esta plato valenciano único, y que todos los presentes han tenido el placer de degustar.

Todos los asitentes en la presentación del cupón de la ONCE en Catarroja.

Todos los asitentes en la presentación del cupón de la ONCE en Catarroja. / Pilar Olaya

"Dentro de la serie "el cupón se va de tapas" iniciado en enero, buscamos platos representativos de cada provincia, y junto a Santos Ruiz, Gerente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, decidimos elegir como máximo representante al "allipebre" de Catarroja, que va a viajar por toda España en 5 millones de cupones distribuidos", señala.

Junto a él, la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, agradecía a la ONCE "haber abierto esta ventana al mundo para mostrar nuestro legado que para nosotros tiene un valor incalculable, y poder reivindicar a tantas generaciones que han seguido cocinando y manteniendo vivo este plato autóctono. Este cupón es un homenaje a todas ellas".

El secretario autonómico de pesca, Javier Bartolomé, celebró "poner el allipebre en boca de todos los españoles" y animó a todos "a tener este sábado un cupón en el bolsillo".

Degustación de "allipebre" de Catarroja.

Degustación de "allipebre" de Catarroja. / Pilar Olaya

Ya lo tenía el presidente de la Comunitat de Pescadors, Miguel Raga, quien agradeció a todos haber elegido la sede de su colectivo en el Port de Catarroja para hacer tan importante presentación y también aprovechó la presencia de las autoridades para pedir más apoyo a los pescadores.

Tras la presentación, se ha ofrecido una degustación del protagonista del día, el allipebre, cocinado en la misma sede y repartido en el típico perol de barro acompañado de pan "para sucar" y vino, como defienden los pescadores. Lo ha ofrecido en el mismo lugar que cada septiembre, durante las fiestas de Catarrroja, se celebra el Concurso Internacional, con más de 50 años de historia,y declarado Fiesta de Interés Turístico Gastronómico.

El ejemplo de Alicia

Como no podía ser menos, se ha instalado en la sede de la Comunitat de Pescadors , un puesto de venta de cupones con la imagen del "allipebre". Su vendedora, Alicia, ha sido también protagonista, al ser puesta como gran ejemplo por parte del delegado de la ONCE. "Alicia con 15 años sufrió una caída jugando al baloncesto, le detectaron un tumor cerebral del que salió con problemas de movilidad en un brazo y con según le dijeron, sin probablidad de tener hijos. Ahora tiene tres hijos, trabaja con nosotros desde hace año y medio y se la conoce como 'la de las sesiones terapéuticas', porque tanto a Alicia como al resto de los 20.300 vendedores que tenemos, los preparamos para escuchar a la gente y combatir la soledad", explicaba emocionado Pichel.

Alicia vendiendo un cupón.

Alicia vendiendo un cupón. / Pilar Olaya