Una de las asignaturas pendientes en Paterna por parte de las distintas administraciones públicas es la dignificación del llamado «Paredón de España», el ‘terrer’ donde el franquismo fusiló a 2.238 personas. Años después de que familiares de personas represaliadas lo reivindicara, el Ayuntamiento de Paterna ha anunciado que va a dar el primer paso con el inicio del procedimiento para que este espacio asi como las distintas fosas del cementerio que se están exhumando sean declarados Bien de Relevancia Local.

Este proceso precisará de la modificación puntual del catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna y supondrá, en la práctica, dotar el conjunto de una figura de protección y reconocimiento local. El cambio habrá de aprobarlo asimismo la Conselleria de Cultura, a través de la dirección general de Patrimonio. Cabe descatar que todo el patrimonio de la Guerra Civil está ya protegido desde el año pasado, de forma genérica, a raíz del cambio en la Ley de Patrimonio que se aprobó en les Corts Valencianes.

Fuentes municipales de Paterna han indicado que en el informe urbanístico que consta en el expediente se detalla que para las ‘fosas comunes del Cementerio de Paterna’ que ocupan una superficie de unos 650 metros cuadrados, se propone «una protección arqueológica, dado que se trata de fosas enterradas» mientras que «en el caso del ‘Paredón de España y Camí de la Sang’ se deberá realizar una ordenación pormenorizada de la zona que pueda rememorar la existencia del antiguo camino que describen las crónicas».

El concejal y presidente del Consejo de Recuperación de la Memoria Histórica, Julio Fernández, valora que «estas zonas necesitan ser conservadas, protegidas y dignificadas». Además, ha explicado que «tanto el Paredón, como el Camí de la Sang y las fosas comunes forman parte de la historia y el Patrimonio de Paterna, por lo que su cuidado, limpieza y mantenimiento ha de regularse incluyendolos como Bien de Relevancia Local».

El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Paredón de España, Ismael Fita, ha aplaudido esta decisión y espera que sea el primer paso para «dignificar todo el entorno» del terrer y que sea un espacio de homenaje y memoria a las personas fusiladas allí. Fita recuerda que el colectivo reclama desde hace años la restauración del paredón y la creación allí de una gran plaza con un monumento que recoja los nombres de las 2.238 personas. El ‘terrer’ está actualmente en suelo privadi y allí ha de desarrollarse un PAI.

Por su parte, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, también ha manifestado su satisfacción por la decisión "que se produce como consecuencia de un dictamen de les Corts". Este grupo lleva muchos años reindicán que el Paredón tenga una protección superior a la que se le ha dado, y se declare Bien de Interés Cultural (BIC) además de "primer Lugar de la Memoria de la Comunitat Valenciana". De hecho, el grupo quiere que sea el inicio de "un itinerario de la memoria que incluya el cementerio".