Los ediles socialistas de Paiporta se han reunido esta mañana con los responsables de la Secretaría municipal para acordar la forma en que oficializarán su renuncia a formar parte del gobierno local, como anoche decidieron sus bases en asamblea. De este modo, Maribel Albalat y Vicent Ciscar tienen previsto presentar mañana el escrito en que comunican que abandonan el gobierno local que mantenían con Compromís y Podeu.

Albalat y Ciscar se han mostrado hoy muy críticos con la forma de gestionar de Compromís y defienden que ellos entienden la política de otra manera. "Los y las socialistas estamos en política para resolver problemas y no para crearlos", afirman en relación con el enfrentamiento que consideran que se ha generado entre diversos sectores sociales y el equipo de gobierno "por la forma de hacer las cosas de Compromís".

Ambos ediles han valorado que hace tres años fueron "muy generosos" con sus socios al cederles la alcaldía mientras que en otros pueblos del entorno la coalición impuso turnos como en Sedaví o en Xirivella. "Entendíamos que lo prioritario era desalojar al PP del gobierno local y reconducir las políticas de Bienestar Social y empleo, que estaban abandonadas. Por ello pedimos estas áreas y no la alcaldía", manifiestan.

Pero opinan que en estos tres años "de desplantes, de ninguneo, de toma de decisiones unilaterales y de otros problemas internos" era necesario "mantener la lealtad al pacto que firmamos". "Nosotros hemos cumplido nuestra parte; ellos no", aseveran.

El PSPV discrepa de la forma en que se han tomado ciertas decisiones como la relacionada con los "bous al carrer" porque "en lugar de tratar de solucionar el conflicto se ha aumentado" o del trato que sus socios dan al movimiento asociativo, entre otros asuntos en los que no comparten las decisiones. "Los y las socialistas entendemos que hay que gobernar para todos y no solo para la gente que nos ha votado", afirma la portavoz Maribel Albalat.

Respecto a las acusaciones veladas de sus socios de que su salida del ejecutivo puede ser una estrategia electoral, la futura candidata a la alcaldía considera que "si se tratara de eso, ya nos habríamos ido; hemos aguantado por lealtad hasta que ya ha sido demasiado". Y sobre el anuncio de que tanto Compromís como Podeu "garantizarán" que se sigan prestando los programas en Bienestar Social, Vicent Ciscar replica que "por su puesto que se garantizará, para eso hemos hecho nosotros durante tres años un gran esfuerzo para multiplicar los recursos y los servicios y para eso vamos a estar en la oposición, para vigilar que no se retrocede".