La población de Massamagrell acoge, desde esta mañana, un jornada sobre "la Ley de Contratos del Sector Público y la Responsabilidad Social de las Empresas", que ha organizado el consorcio Pactem Nord, dirigido al sector industrial y comercial y a las personas, en general, al frente de un negocio, así como a técnicos de las administraciones públicas. El presidente de la institución y alcalde de Burjassot, Rafa García, junto al mandatario de Massamagrell, Pep Galarza, han sido los encargados de abrir las ponencias.

Tanto García como Galarza han destacado el papel que está desempeñando Pactem Nord en el impulso empresarial y en la formación, en colaboración con otras instituciones de la Generalitat Valenciana. Asimismo, el alcalde de Burjassot ha aprovechado la cita para invitar a los asistentes a la próxima jornada, que se celebrará en unas semanas en Burjassot.

Esta nueva ley de contratos, aprobada el pasado 9 de marzo, incorpora cambios de relevancia en los procesos y tipos de contratación por parte de las administraciones públicas y de sus organismos dependientes, especialmente en lo que a la incorporación de cláusulas sociales se refiere. Con ella se pretende conseguir que la contratación pública se utilice como instrumento para implementar las políticas, tanto europeas como nacionales, en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo, de promoción de las PYMES, y de defensa de la competencia, lo que supone un avance significativo.

Explicar estos cambios es el objetivo de las jornadas en las que participan, desde esta mañana, diversos expertos, entre ellos Vanesa Felip Torrent, presidenta de COSITAL Valencia y Secretaria General del Pleno del Ayuntamiento de Gandía, y Teresa Morán, Secretaria del Ayuntamiento de Paterna. Al finalizar las ponencias se abrirá un debate para el intercambio de impresiones.

Por otra parte, y con el objetivo de proponer un marco de actuación que favorezca el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social por parte de las empresas de la comarca, Pactem Nord presentará la línea de trabajo "Itinerarios empresariales de responsabilidad social", emprendida hace algunos años por la entidad, y relacionada con la inserción laboral de personas en situación de desempleo con riesgo de exclusión social.

Además, Pactem Nord dará a conocer algunas actuaciones relacionadas con las buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Empresarial que han sido promovidas por empresas de l´Horta Nord con el apoyo de la entidad, y como clausura se visionará la campaña para la mejora de las condiciones de trabajo "El modelo que queremos".