Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Los colegios públicos de l'Horta ganarán 30 unidades en el curso 2019-2020

Educación propone crear 53 nuevas aulas y suprimir 23 en el borrador de arreglo escolar para el próximo año académico

Mural para conmemorar el Día de la Paz en la Fila en Alfafar.

La primera propuesta de arreglo escolar para el curso 2019-2020, que ha hecho pública la Conselleria de Educación, supone un incremento de 30 unidades, en términos absolutos, en los colegios públicos de infantil y secundaria de la comarca de l'Horta. Según este documento, los cambios para el próximo curso afectarán a 33 pueblos de los 41 de l'Horta Sud y l'Horta Nord que tienen centros educativos públicos (Llocnou de la Corona y Emperador no disponen en su término). Del total de aulas que se ofertan, 26 son habilitadas (provisionales).

En total, la conselleria propone crear 53 nuevas unidades en distintos tramos de los ciclos escolares. De ellas, nueve son para educación infantil de dos años y corresponden a los centros educativos en los que se implantó, de forma piloto, este curso, al inicio de la legislatura. Tendrán de nuevo unidades de dos años Alaquàs (dos distribuidas en los colegios Ciutat de Cremona y González Gallarza), Alfafar (dos, en la Fila y el Rabisancho), Massamagrell (una en el CEIP Obispo Amigó), Moncada (una en Doctor Vicente Trenco), Torrent (una, en el CEIP Federico Maicas) y Xirivella (una en el CEIP Rei en Jaume). Asimismo, se asigna una unidad de dos años a la escuela infantil la Milotxa de Puçol.

Respecto a la situación de cada municipio, un total de trece pueblos pierden unidades en algunos centros, aunque en el cómputo global (teniendo en cuenta las que se crean) solo cinco estarán en negativo el próximo año. El municipio que más unidades pierde para el próximo curso, en esta primera propuesta es Mislata, al que Educación suprime dos aulas en términos absolutos ya que el municipio pierde dos en el colegio l'Almasil, una en el Ausiàs March y otra en el Amadeo Tortajada, aunque suma una en el Cid y otra en el Gregori Maians.

El resto de municipios con saldo negativo en el cómputo global son Alaquàs (pierde dos en el Ciutat de Cremona y el Sanchis Almiñano, respectivamente, y gana una en el Bonavista), Moncada (pierde una en el Blasco Ibáñez), Picassent (baja una en el CEIP Vallivana) y Puçol (una menos en el Luis Vives).

En el terreno contrario, una veintena de pueblos tendrá más aulas para el próximo curso, de prosperar la propuesta de Educación, al ganar más unidades de las que pierden.

El caso más significativo es el de Paterna donde se crean nueve unidades nuevas en el Parque de la Canyada (dos), Jaime I (una), Lloma Llarga (una), Miguel de Cervantes (una), Sanchis Guarner (una) y Villar Palasí (tres) mientras que se pierden dos en el Ausiàs March (una) y Vicente Mortes (una).

Xirivella, por su parte, gana tres nuevas unidades para el curso 2019-2020 en el Rei en Jaume (dos) y Antonio Machado (una).

Esta propuesta ha sido remitida ahora a los ayuntamientos de l'Horta y sus Consells Escolars Municipals (CEM), desde donde el documento se envía a cada colegio afectado para que formule sus alegaciones. Estas se estudiarán de nuevo en el CEM, desde donde se elevará a la Conselleria de Educación una propuesta definitiva que podría ser de desacuerdo con el documento.

Compartir el artículo

stats