Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fallero más querido de Poeta Llorente

La comisión de Quart de Poblet homenajea a Manolo Peña, sordomudo de nacimiento, por su trayectoria de más de 30 años en la que considera su segunda casa - La fallera mayor de València le entrega la insignia de honor en el Palacio de la Exposición

El fallero homenajeado en su comisión junto a los representantes. fpl

Dicen que ser parte de una falla es como formar parte de una segunda familia. Una agrupación que, a pesar de tener una semana grande se reúne durante todo el año. Que tiene su gente nueva, sus niños y niñas, sus adultos, sus mayores...y tiene, también, esa gente que siempre ha estado. Esa gente en la que se piensa cuando se nombra a la falla. Como Manolo Peña, de la falla Poeta Llorente en Quart de Poblet. Un fallero que lleva toda su vida en la comisión y que es conocido y querido por todas y cada una de las personas con las que comparte su pasión: Las fallas.

En los últimos diez años, el fallero, que es sordomudo, ha perdido a sus padres y en tiempos difíciles, la comisión ha estado junto a él. «Su padre también estaba muy metido en la falla. Siempre fue de la directiva y Manolo podríamos decir que 'vive' en la falla», explica Sergio Valldecabres, presidente de la falla.

Excursiones, actos, cabalgatas...no falta a nada. Manolo es «muy, muy, muy aficionado al València CF», destaca el representante. En su comisión, ostenta el cargo de bibliotecario y la responsabilidad de llevar el estandarte infantil en los actos de la comisión. Y este año Poeta Llorente está de homenaje. Manolo recibió hace unas semanas la insignia de honor de «faller d'or amb fulles de llorer i brillants» por parte de la fallera mayor de València, Marina Civera, quien reconoció la trayectoria del fallero que lleva más de 30 años en la falla.

El miembro de la comisión de Quart estuvo arropado durante todo el acto por su agrupación Xirivella-Quart y el Palacio de la Exposición de València estalló en aplausos cuando Manolo, sonriente, subió feliz a recoger su insignia. «Su padre también recibió el reconocimiento y él siempre dice que se lo dedica a sus padres».

Un homenaje «en casa»

Manolo es una persona muy querida en la comisión de Quart. «Es la persona más querida de toda la falla sin duda. Todos le tenemos mucho cariño, mayores y pequeños, cada vez que le ven tienen un detalle con él», cuenta el presidente. Por eso, además del máximo reconocimiento que se le puede dar a un fallero y que ha recibido Manolo este año, su comisión también ha querido rendirle un pequeño homenaje en casa.

El pasado sábado, en el casal, toda la comisión se juntó para reconocer la figura de Manolo que, emocionado, recibió el detalle con el puño en el aire.

Compartir el artículo

stats